Compartir:

Una investigación adelantada por EL HERALDO dio a conocer que la empresa Interaseo traslada de manera mensual e irregular dos mil toneladas desde el municipio de Villanueva, ubicado al sur de La Guajira, hasta una zona rural de Valledupar, lo cual le representa a la institución un activo superior a los 60 millones de pesos cada 30 días.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, aseguró que es irregular lo que hace Interaseo al traer 2.000 mil toneladas de basura por mes y depositarla en el relleno sanitario de Valledupar, ubicado en el corregimiento de Los Corazones, en el norte de la capital del Cesar.

A propósito del trasteo de basura interdepartamental, el funcionario señaló que la licencia ambiental concedida a la empresa prestadora del servicio público de aseo solo contempla trasladar y depositar en Los Corazones los residuos sólidos producidos en el Cesar, hecho por el cual esta entidad está haciéndole algo indebido al Departamento.

'Si bien es cierto que los rellenos sanitarios son regionales, revisado en la corporación por parte de los técnicos de la misma nos dimos cuenta que la licencia que se le otorga a Interaseo solamente contempla la utilización del relleno para los municipios del Cesar y los corregimientos del sur y del norte de Valledupar. Es la información que tengo, debo constatarla, pero de ser así, por supuesto que haremos el llamado a la empresa para que cese de estar recibiendo residuos o basuras de otros departamentos y se le dé traslado a la oficina jurídica para que se inicien las acciones legales pertinentes', explicó Villalobos Brochel.

'La información será constatada y la oficina jurídica tendrá que verificar, ir al relleno, citar a la empresa Interaseo para que haga sus descargos para comenzar la acción legal', agregó Brochel.

Luz Stella Pinilla Vargas, representante legal de Aseo del Cesar, entidad que tiene a su cargo Interaseo, había asegurado que sí estaban recibiendo los residuos sólidos debido a que 'hoy en día los rellenos tienen carácter regional'.

Sin embargo el director de Corpocesar asegura que hubo una violación a las normas porque la obligación de la empresa de aseo es 'cumplir lo que está estipulado en la resolución 916, lo cual no contempla que ellos traigan basuras de otras regiones, por lo tanto es una violación a la ley y ahí es donde está la implicación'.

Sobre la consulta de si este hecho generará una sobreocupación en el botadero de basura, Villalobos precisó que 'no tengo la estadística exacta de la capacidad que tiene el relleno sanitario, pero independiente de si es poca o mucha, el punto es que se debe cumplir lo que está catalogado en la licencia ambiental'.