'La mujer llegó un viernes en la tarde al almacén, vio la ropa y se fue sin comprar nada. Al día siguiente volvió vestida elegante con su cabello cepillado, tacones puestos y con una bolsa de una reconocida boutique en la mano. Tocó la puerta y le abrimos. Segundos más tarde llegó un hombre moreno y bajito que se quedó en la entrada, ella se le acercó y sorpresivamente de la bolsa que ella tenía, el tipo sacó un arma de fuego con la que nos intimidó a mi compañera y a mi, mientras que la mujer empezó a buscar la plata del producido. Se llevaron dos millones de pesos'.
Con esta historia la vendedora de una tienda de modas, ubicada en la carrera 9 con calle 14 de Valledupar, graficó el hurto a mano armada del que fue objeto hace un par de días y en el que participaron un hombre y una mujer a la que describió como 'bonita, elegante, delgada y morena, que pensamos que venía a comprar, pero que resultó ser una ladrona'.
El caso dejó en evidencia que algunas mujeres en Valledupar no sólo se prestan para ingresar estupefacientes a la Cárcel Judicial de Valledupar como lo evidencia la reciente captura de Ruth Moreno López, Inés Hernández Arrieta y Elsa Barragan Díaz, aprehendidas en flagrancia con varios gramos de marihuana cuando ingresaban al penal, sino que además utilizan armas y apoyan hurtos.
'En lo que va del 2013 han sido capturadas 10 mujeres por hurtos al sector comercio, mientras que el año anterior fueron aprehendidas seis más. Entre tanto, por robo a residencias en el 2012 los agentes detuvieron a cuatro féminas', explicó la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía en el Cesar, de acuerdo a la base de datos que maneja la institución
De la misma manera, aseguró que las mujeres facilitan la actividad delincuencial, porque son más susceptibles a las requisas y pueden movilizarse en motocicletas con mayor facilidad, teniendo en cuenta que está prohibida la circulación de parrilleros hombres mayores de 14 años.
La modalidad más usada
Si usted es propietario de un establecimiento comercial de autoservicio en Valledupar, ya sea de ropa o víveres, pudo haber sido víctima de un hurto mediante la modalidad de ‘Mecheros’, la misma que según las autoridades, es utilizada con mayor frecuencia en la ciudad para sustraer artículos pequeños y de valor sin que los dueños se percaten.
'Utilizan bolsas que están selladas en la parte de arriba y debajo le hacen como una especie de caja donde guardan los elementos', explicó el subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Anthony Currea Vera.
De la misma manera, agregó que, 'algunos delincuentes entran a medirse ropa, entretienen al dueño del negocio y esconden los artículos en sus partes íntimas o por el contrario ingresan con ropa deteriorada y se la cambian al interior del almacén, también cogen los productos más vulnerables, enlatados, embutidos o licor'.
Sin embargo, este no es el único modus operandi que utilizan los ladrones, sobre todo cuando se acerca la temporada decembrina, 'levantaron las láminas de eternit e intentaron ingresar al almacén por parte el lado de la bodega, pero mi hijo se dio cuenta y los ladrones huyeron', afirmó Rita Ospino García, propietaria de una clínica de ropa ubicada en la carrera 9, donde intentaron robar la madrugada del martes.
'Desafortunadamente tenemos el incremento de las modalidades delictivas para el sector comercial y hemos identificado con personal del cuadrante la participación de algunos jóvenes y personas de la tercera de edad, realizando situaciones engañosas donde hurtan por descuido o aprovechan alguna oportunidad que dé el comerciante, pero son necesarias las denuncias penales; se producen hurtos mediante la modalidad de ventosa, que es ingresar por el techo en horas de la noche o los fines de semana', afirmó el coronel Anthony Currea Vera.
Para evitar estos tipos de hechos, sobre todo en la temporada decembrina que se avecina, es necesario que 'la ciudadanía instaure denuncias no sociales, sino penales, que nos generen a nosotros la acción penal, teniendo claro que se adelantan los procesos y en muchos casos esas personas que están siendo identificadas cometiendo hechos delictivos quedan libres porque no hay denuncias formales y por eso la actividad judicial no se puede aplicar'. De la misma manera, manifestó que 'estamos identificando los sitios más afectados, organizando un grupo de bachilleres a través de quienes les entregaremos recomendaciones a la ciudadanía. También un grupo de policía judicial se encargará única y exclusivamente en el trabajo metodológico que se hace frente a estos delitos, para identificar modus operandi, grupos o personas relacionadas con el hecho'.