Compartir:

La Personería de Valledupar indicó que Coomeva EPS no le ha querido dar traslado a un menor de 3 meses de nacido a un centro asistencial de cuarto nivel, porque 'tiene problemas de cartera con la clínica y por eso no se ha adelantado el procedimiento'.

Los galenos de la Clínica Laura Daniela, centro en el que permanece el pequeño, dieron la orden de enviar al niño a una UCI Pediátrica, pero Coomeva no lo ha hecho porque asegura que no hay 'disponibilidad de camas', argumento que fue rechazado por la Personería.

'El niño necesita de manera urgente una cirugía de tórax pediátrica en un centro especializado de cuarto nivel. La Personería intervino para hacer valer los derechos del menor pero la respuesta de la EPS es que no encuentran disponibilidad de camas en ninguna clínica del país con la especialidad que el menor requiere', dijo el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.

Campo Martínez precisó que Coomeva ha irrespetado los tiempos estipulados por los médicos para hacer el traslado, sin importar que se trate de un menor de solo semanas de nacido.

'Los problemas logísticos que tenga la EPS para realizar la remisión no deben estar por encima de la vida de este menor, que necesita de manera inmediata la remisión. En este caso, sabemos que la EPS tiene problemas de cartera con la clínica y por eso no se ha adelantado el procedimiento', dijo el funcionario.

Según esta entidad, el menor presenta la siguiente patología: brooncobstructivo severo, bronquiolitis aguda, neumonía y falla ventilatoria.

Los padres del menor interpusieron una acción de tutela ante la EPS en el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Garantía, la cual salió favorable, pero ni bajo esta circunstancia el menor ha podido salir de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Laura Daniela.

'Al ver esta demora instauramos una tutela provisional que falló a favor nuestro, luego, en segunda, instancia pasamos un segundo fallo y hasta el momento la parte jurídica de Coomeva ni siquiera nos da la cara', dijo el padre del menor.

Para conocer lo que sucede EL HERALDO intentó entrevistar a la gerente de Coomeva EPS en Valledupar, Carmen Sofía Daza, pero la mujer aseguró, por intermedio de su secretaria 'estar muy ocupada'.

Por tal motivo este medio se comunicó con la oficina de prensa de Coomeva EPS, seccional Barranquilla, la cual señaló lo siguiente: 'Se está validando las camas en las clínicas donde podamos tener UCI Pediátrica que es lo que necesita el menor en estos momentos. Ya se está validando a ver dónde reciben al niño, pero en cuanto esté el cupo ya sea en la Clínica La Costa, Clínica General del Norte, trasladaremos al menor. Pero se está haciendo todo el trabajo para que sea lo antes posible'.

El informe niega que el problema se deba a que Coomeva le adeude dinero a las clínicas: 'eso no es cierto, sí hay algunos retrasos en los pagos, pero el problema con el pequeño es que no hay cama'.