Compartir:

 El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró en cuarentena al caserío El Hatillo, en el municipio de El Paso; al corregimiento Los Venados, en Valledupar y a Chiriguaná, donde confirmó la presencia de peste porcina que ha causado la muerte de decenas de animales.

El gerente de la entidad en el Cesar, Rafael Murgas, dijo que 'aspiramos que los productores a los que se les han muerto cerdos, nos informen para tomar las medidas de control pertinentes. Nosotros delegamos a un médico veterinario que vaya y evalúe, y de acuerdo con la sintomatología de la enfermedad, él toma una muestra al laboratorio, desafortunadamente para los productores en estas zonas han resultado positivas, lo que quiere decir que hay presencia del virus'.

Señaló que como primera medida, el ICA en esa zona saca una resolución donde se decreta la cuarentena. 'Nos trasladamos al sitio de la afectación, montamos un puesto de control donde no se permite ni el ingreso, ni salida de cerdo y todo medio de transporte que ingrese tiene que desinfectarse, para evitar que se siga proliferando la enfermedad'.

Desde once años no se presentaba peste porcina en el Cesar, por lo que incluso el organismo tenía la fuerte decisión de declararlo zona libre del mal, pero se presentaron los brotes en la producción porcina del Departamento.

'Creemos que va a demorar un año y medio volver, a través de estas labores de control que está adelantando el ICA, tener la posibilidad de ser zona libre de peste porcina', indicó Murgas.

Sobre la causa de que se esté presentando la propagación de la fiebre porcina en el Cesar, el funcionario sostuvo que está ingresando carne de dudosa procedencia a este territorio.

'Con apoyo de la Dian y de la Policía, logramos decomisar 100 animales enfermos que fueron sacrificados e incinerados para contrarrestar el contagio de más animales porcinos, toda vez que esta enfermedad solo ataca a esta especie', puntualizó.

En El Hatillo, zona rural de El Paso, han muerto a causa de este mal 150 cerdos, de un inventario de 400 animales. La situación podría complicarse en Los Venados, Valledupar, donde la población de esta especie es mucho más alta.