A 38 años de prisión fueron condenados los integrantes de la cúpula de las Farc al ser sindicados de la autoría en el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújonoguera en zona rural de Valledupar, en septiembre de 2001.
El Juzgado Tercero Penal del circuito de Valledupar emanó la sentencia a mediados de enero de este año, fundamentándose en las pruebas entregadas por la Fiscalía en las que señala a los jefes de la guerrilla como autores también por línea de mando.
Los condenados por el delito de homicidio en persona protegida son Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timoleón Jiménez o Timochencho; y Noel Mata Mata, alias Efraín Guzmán.
La condena contra la cúpula de las Farc se da en el marco del proceso de Paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.
En el 2011, el Juzgado penal del circuito especializado de Valledupar sentenció a 18 años de prisión a Manuel Mendoza Rodríguez, alias el Copy o Guzmán, como el guerrillero que asesinó a la Cacica. Otro de los procesados fue Samuel Galvis Arias, conocido con el alias del Tigre en la guerrilla, quien fue condenado en el 2010 a 21 años y cuatro meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, al ser partícipe del secuestro de la Cacica en la vía Patillal- Valledupar.