Compartir:

La Fiscalía General de la Nación investiga el robo de 27 adhesivos, que se utilizan como consecutivos para registros civiles y de un número indeterminado de material de tarjetas de identidad, en hechos ocurridos en la delegación de la Registraduría en el municipio de La Paz, al norte del Cesar.

Henry Peralta Páez, delegado de la Registraduría del Estado Civil en el Cesar, dijo que 'ya se colocó el denuncio respectivo y se esperan los resultados de la investigación'.

En La Paz, la comunidad se encontró con la sorpresa que durante dos días, el servicio al público estuvo suspendido, debido al hurto del material que ocurre a unas cuantas semanas de las elecciones al Congreso.

'Llegamos a tramitar nuestros documentos e incluso a reclamar las cédulas, pero nos encontramos que no estaban atendiendo, porque al parecer se robaron unos papeles', dijo un lugareño.

Peralta manifestó que 'fueron unos stickers que se colocan en los registros civiles; el delegado ya hizo el respectivo denuncio, como es su obligación, de eso ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la Nación y con base en esto esperar los resultados de la investigación que es la que va a determinar responsabilidades'.

Los adhesivos vienen con un número consecutivo que se colocan en las fotocopias de los registros civiles. Tampoco existe explicación de la pérdida del material de las tarjetas.

El robo fue cometido sin que se violentaran las instalaciones de la sede de la Registraduría en el municipio de La Paz. Esta redacción quiso conocer la versión del delegado en esa localidad, Oswald Morales López, pero guardó hermetismo sobre el caso.

Henry Peralta manifestó que 'es un compromiso misional que tienen los registradores y los documentos que reposan en sus oficinas son su responsabilidad, de tal manera que son ellos los que deben responder y explicar porque estaban de fácil acceso de personas ajenas a la entidad y son ellos lo que deben tener en materia disciplinaria algún tipo de investigación'.

El funcionario dijo que los stickers no se utilizan para las cédulas de ciudadanía, pero tienen un código de barras para llevar un control.