L a Contraloría General de la Nación intervino en el conflicto que se ha generado por la demora en el pago de más de 53.000 millones de pesos en homologaciones, primas de antigüedad y ascensos en el escalafón a unos 2.500 docentes del Municipio, por parte de la Alcaldía de Valledupar.
La entidad emitió un control de advertencia al alcalde Fredys Socarrás Reales para que agilice el pago de estos recursos a los maestros, teniendo en cuenta que los mismos se encuentran depositados desde el pasado mes de noviembre en una fiducia, mientras los profesores esperan que se pongan al día con ellos.
El retraso en los pagos ocasionó que los docentes en varias oportunidades protagonizaran jornadas de protesta frente a la Alcaldía, y la última de ellas, el viernes anterior, terminó en enfrentamientos con la Policía Antimotines.
José Antonio Soto, gerente seccional Cesar de la Contraloría General, explicó en el control de advertencia que se trata de un instrumento de carácter preventivo frente a los hechos señalados, toda vez que se puede generar un riesgo de los bienes y recursos del Estado.
'Esta advertencia se realiza sin perjuicio del control posterior a las acciones correctivas que se espera que se adelanten, para la debida gestión y protección de los recursos oficiales', precisó el funcionario.
Celeridad en depuración de listado
Del mismo modo, el procurador provincial de Valledupar, Alberto Valle Campo y el personero municipal, Alfonso Campo Martínez, con fundamento en el artículo 277 de la Constitución Política y la Ley 136 de 1994, hicieron un llamado especial a la administración local a efectos de que tomen las medidas respectivas para realizar con celeridad la depuración del listado definitivo de beneficiarios y establecer quiénes fueron los docentes que procedieron a revocar los poderes a los apoderados y quienes presentaron desistimiento a estos, considerando que bajo este argumento se han retrasado los pagos, toda vez que según la secretaria de Hacienda municipal, Lily Mendoza, desde octubre anterior hasta el 20 de enero pasado, se han hecho más de 250 modificaciones a la relación de los beneficiarios.
'La fiduciaria hasta no revisar la información de más de 2.500 docentes, no puede iniciar el proceso de pago porque ellos no pueden hacerlo de manera parcial si nosotros no se lo ordenamos', había dicho la funcionaria.
'De igual forma, y una vez se tenga este listado depurado y consolidado, requerimos a la Administración Municipal para que sea enviado al delegado de la fiduciaria a efectos de que esta entidad inicie los procedimientos requeridos, con fundamento en los términos y condiciones plasmados en el contrato de encargo fiduciario, para realizar el giro a los docentes', señala el control de advertencia.
Precisa que aunque la administración municipal cuenta con un plazo de 15 meses para realizar los pagos al personal docente, la insta para que le imprima celeridad al trámite, a fin que los giros a los maestros se hagan en el menor tiempo posible. Ayer este medio conoció que comenzaron a hacerse los primeros giros a los docentes, después que se fijara como fecha límite para modificar el listado el pasado 21 de enero, cuando quedó definida la información de beneficiarios.