Compartir:

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la alerta sanitaria en un área de 10 kilómetros a la redonda del municipio de Codazzi, Cesar, donde se presentaron focos de encefalitis equina venezolana, que deja hasta ahora dos ejemplares muertos.

El organismo arrancó una jornada de prevención y control con la vacunación de 900 caballos y burros en esta área del Departamento, dada la posibilidad de que el mal se propague en todo el territorio.

Dentro de las restricciones para evitar la proliferación de la enfermedad, el ICA, prohibió la realización de ferias ganaderas y equinas hasta cuando sea contrarrestado el brote de encefalitis, así como pidió a los propietarios de fincas facilitar el ingreso de funcionarios de la entidad para tomar muestras a los animales.

El gerente del instituto en el Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, dijo que el foco de infección fue detectado en el municipio de Codazzi, donde las autoridades sanitarias declararon en cuarentena toda la zona incluyendo a predios de los municipios de La Paz y Valledupar.

Los controles prohíben el ingreso y salida de equinos, mulares y asnales localizados en las áreas afectadas y establece la vacunación obligatoria de estas especies en las mismas.