Compartir:

Siete meses después de vencido el plazo que otorgó el Tribunal Administrativo del Cesar en un fallo de tutela para que la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio de Cultura intervinieran de manera urgente las instalaciones de los baños en el Colegio Nacional Loperena, la situación sigue sin solución y peor.

Los 1.900 estudiantes que en dos jornadas tiene el plantel están en un alto riesgo debido a los agrietamientos de las paredes, fallas en las estructuras y malas condiciones sanitarias. 'Esto de un momento a otro puede colapsar y generar una tragedia', dijo Ubaldo Rivero, un padre de familia, al quejarse por el mal estado en que se encuentra esta parte de la institución.

Alberto Ospino, estudiante de décimo grado en el Loperena señaló que 'los baños se están cayendo y preferimos a veces no utilizarlos'. Samira Villarreal, madre de familia, indicó que 'hay paredes deterioradas que pueden ocasionar un accidente'.

En marzo de 2013 el tribunal falló una tutela que había interpuesto el rector del colegio Gonzalo Quiroz para que se ampararan los derechos fundamentales de la salud, una educación digna y la integridad personal de los estudiantes. La decisión judicial concedió las peticiones del directivo y ordenó que en un término de cuatro meses contados a partir de esa fecha, la administración local y el ministerio efectuaran todas las diligencias para iniciar y culminar las adecuaciones y reparaciones en las baterías sanitarias.

Pero aún siguen en los trámites, mientras la problemática se agudiza, porque los baños portátiles que se habían instalado para prestar el servicio de manera provisional fueron retirados al vencerse el contrato el 30 de noviembre pasado, fecha cuando se suponía el colegio ya debía contar con las nuevas baterías sanitarias.

Recurren a la Personería. El rector Gonzalo Quiroz acudió a la personería de Valledupar dado el incumplimiento de la tutela. 'El tres de febrero de este año me reuní con el personero Alfonso Campo y el secretario de Obras del Municipio, Jair González, donde manifestó que hubo unos tropiezos administrativos'.

No obstante, señaló que en 15 días estarían nuevamente instalados los baños portátiles para prestar el servicio de manera temporal. Esto tampoco se ha cumplido y los niños a pesar del peligro siguen utilizando la vieja estructura y una pequeña batería que adecuó el colegio con sus propios recursos.

Parte interna de los baños, los que están en malas condiciones sanitarias.

'Lo que conozco es que ya el Ministerio de Cultura dio el aval para que se interviniera el Colegio Nacional Loperena, que por ser un bien elevado a Monumento Nacional y parte del patrimonio cultural, le corresponde a esa cartera otorgar esos permisos, pero a la fecha no sé cómo va el contrato de los baños portátiles, ni las gestiones para las construcciones que deben hacerse', puntualizó Gonzalo Quiroz.

El personero, Alfonso Campo, señaló que hubo un acuerdo en la reunión y se espera que esta semana la administración municipal de respuesta sobre los baños portátiles y cuándo inicia la construcción de las nuevas baterías sanitarias.

Ya firmamos el contrato: Educación. El secretario de Educación de Valledupar, Asdrúbal Rocha, dijo que la Administración municipal acaba de firmar el contrato por 10 millones de pesos para el servicio de los baños portátiles, mientras en unos seis meses se culminan los trabajos de las nuevas baterías sanitarias en el colegio Loperena.

'Este ha sido un proceso muy complejo en el sentido que fue el Ministerio de Cultura el que nos tuvo que dar el aval para hacer esta inversión en el Loperena, ya dio su aprobación, los recursos quedaron en el presupuesto de este año y se va a colgar en la página web del municipio los pliegos de condiciones para abrir la licitación para la construcción de los nuevos baños', sostuvo.