Compartir:

Para Martín Bermúdez, un estudiante del Sena, los parques de la ciudad no son el mejor lugar para recrearse, hacer deporte o pasar un rato de esparcimiento, actividades para las que se suponen fueron hechos. En su adultez, el recuerdo 'bonito' que tenía de estos lugares se borró de tajo luego de dos atracos, el primero le ocurrió en el mes de octubre pasado y el más reciente en enero.

Como este habitante de Valledupar opinaron varios ciudadanos que argumentan que los parques en esta capital se han convertido en focos de inseguridad. Precisamente, el hurto es el delito que más se comete en estos sitios después del consumo de estupefaciente, así lo dijo el comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros.

Esta realidad de la que se quejan a diario los habitantes de Valledupar, fue el tema que congregó, esta semana al Alcalde del Municipio, Fredis Socarrás, un equipo de trabajo conformado por personal de Indupal y la oficina de Gestión Social, la Policía y algunos medios de comunicación locales.

De esta manera, 24 parques de cerca de 30 que tiene la ciudad, empezaron ser intervenidos por la Administración Municipal. Luego del diagnóstico se evidenció que seguido del consumo de estupefaciente y el hurto, la falta de iluminación, las basuras, el mantenimiento en general de árboles, jardines y la infraestructura como tal son la mayor afectación. 'La idea es recuperar estos lugares para que vuelvan a ser el sitio de esparcimiento de la familia, que los niños puedan jugar sin que se corra tanto peligro', dijo el primer mandatario de los vallenatos.

Después de la caÍda de la concesión de Amoblamiento Urbano, la Alcaldía se compromete a recuperar los paques.

'La seguridad la asumimos nosotros, a cada parque le fue asignado a un oficial este deberá responder', afirmó el comandante de la Policía Juan Libreros. Explicó igualmente que además de la presencia de los uniformados, esta institución servirá de ´puente’ entre las empresas que se requieran para la recuperación de los estos lugares 'si el problema es de iluminación, en coordinación con el equipo de la Alcaldía, requeriremos a la empresa de energía. Si es de basuras, a la empresa de aseo y así hasta lograr que antes del Festival Vallenato, los vallenato y visitantes puedan disfrutar de esta iniciativa que está contemplada como estrategia en el modelo del Plan de Vigilancia comunitaria por cuadrantes'.

El alcalde Socarrás asegura que esta es la primera parte del programa ‘Amigos de los parques’ 'la recuperación total, me refiero a la infraestructura, está programada para concluir al finalizar este año' agregó que en esta parte del proyecto se generarían empleos 'esperamos mejorar la condiciones de infraestructura y darle estética a estos escenarios, para eso estamos vinculando a la empresa privada para que apadrine un parque del sector donde esté ubicada y así mantener el buen estado.

Este es el panorama que muestran los parques actualmente, de desolación y olvido.

La comunidad también es parte fundamental en esta iniciativa en las que hemos involucrado a los líderes comunales y las diferentes Juntas de Acción Comunal'. Entre los parques que son intervenidos figuran el parque Rojo, el de Los Algarrobillos, Garupal, Doce de octubre, Megaparque de la Ciudadela 450 Años, Los Cortijos, La Victoria, el parque Didáctico de La Esperanza, el del barrio Francisco de Paula Santander, el del barrio San Martín, el de Villa Luz, el de Manantial, Villa Miriam, el de Panamá, Novalito, Eneal, Villa Leonor, el del barrio Primero de Mayo y también el de San Fernando.

Estos parques, en los que se comenzaron a realizar algunas de las actividades recreodeportivas y culturales, son intervenidos de manera simultánea, según coincidieron en informar el alcalde Socarrás y el comandante de la Policía Juan Libreros.