Compartir:

La ciudad con mayor consumo de agua por persona en el país es Valledupar, según un informe de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento, CRA. De acuerdo con la entidad, el consumo por habitante en esta ciudad es de 24.600 litros mensuales, cuando el promedio para el piso térmico cálido es de 17.500 litros.

Y es que en medio de la intensa sequía que azota a la región, en Valledupar se encuentran personas que derrochan el líquido sin control, lavando las terrazas de sus casas, vehículos, regando jardines, haciendo un uso desmedido del agua, cuando las autoridades han lanzado una alerta general para que se ahorre el recurso, dadas las proyecciones del fuerte verano.

La permisividad de esta situación, en parte es porque la Empresa de Servicios Públicos del municipio, Emdupar, no tiene el control del agua que se suministra en el perímetro urbano. Conexiones fraudulentas, fugas, captaciones ilegales, falta de medición y hasta el contrabando del líquido, que sale en carros y camiones hacia otros municipios, impiden cerrar el 'chorro'.

El gerente de Emdupar, Luis Eduardo Aroca Gutiérrez, señaló que además de ser barata, el agua de Valledupar es de buena calidad, pero la gente no la cuida.

El acueducto local genera 2.200 litros por segundos, cantidad que bien podía abastecer a 800.000 habitantes, cuando en este Municipio son solo unos 450.000. Gutiérrez precisó que la media nacional por consumo diario de una persona es de 150 litros, pero en esta capital está en 450 litros, es decir dos veces más por encima de lo normal.

'Aquí hay un problema de cultura', dijo el funcionario que además reconoció que existen fallas, producto de una tubería obsoleta, que facilita que se presenten fugas. Las pérdidas del agua que se produce en Valledupar alcanzan el 70%.

Otro de los aspectos negativos es que no existía una medición real del consumo, por lo que se inició una masiva instalación de micro-medidores en diferentes sectores de la ciudad.

Sanciones por derroche de agua

A través de la Resolución 692 de 2014 que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el Gobierno Nacional adoptó medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Señaló que además se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

Los recursos recaudados se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

'Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, de resto las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos', dijo el ministro Henao Cardona, quien agregó que el llamado es a ahorrar porque gota a gota el agua se agota.

El informe de la CRA, de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizado en 21 ciudades de Colombia, reveló que la capital del Cesar es una de las poblaciones que más desperdicia agua. No obstante, aún no se registra desabastecimiento en la ciudad, aunque ya hay dificultades en la zona rural.

Realizarán inspecciones

El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás dijo que la administración municipal se realizará inspecciones para que las personas no rieguen jardines, no rieguen carros en las calles, y haya racionalización del agua de los lavaderos, para ponerle control al despilfarro.

El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo, Juan Lara, indicó que se prohibió durante la sequía regar con mangueras y se impedirá lavar los vehículos y casas. Además recomendó almacenar agua para enfrentar esta temporada.

Por encima de capitales

El consumo de agua por persona en Valledupar está por encima de grandes ciudades como Bogotá, donde según la Superintendencia de Servicios Públicos, es de 11,2 metros cúbicos mensuales por habitante; Bucaramanga, con un consumo de 16,9 metros cúbicos, y Medellín, con 13,5 metros cúbicos por persona.