Compartir:

El ‘superbebé’ que desde los tres meses de nacido sufre de sobrepeso, fue trasladado ayer a Dinamarca para ser evaluado por especialistas en obesidad infantil. (Ver infografía Obesidad infantil).

De acuerdo con los registros médicos de Codazzi, de donde es oriundo, el niño que hoy tiene un año de edad pesó al nacer 4.200 gramos y midió 56 centímetros, es decir, por encima del promedio normal que es de 3.400 gramos y 50 centímetros.

Por el tratamiento nutricional al que fue sometido en la Fundación Gorditos de Corazón de Medellín, el niño ha logrado bajar dos kilos. Sin embargo, su peso actual es de 16 kilos, seis kilos de más para su edad.

Para los pediatras que siguieron su caso durante los primeros seis meses y los profesionales de la Fundación Gorditos de Corazón de Medellín, que se encargó del traslado a Europa, es necesario practicarle una serie de exámenes de tipo genético.

En febrero pasado, cuando tenía seis meses de nacido, el bebé tuvo que ser internado en la clínica Laura Daniela de Valledupar a donde fue remitido por una infección urinaria.

De inmediato, el sobrepeso que registraba el menor causó preocupación entre los especialistas, que integraron un equipo multidisciplinario con endocrinólogos, nutricionistas y epidemiólogos que le diagnosticaron obesidad mórbida.

'A los seis meses pesaba 18 kilos, es decir, lo que pesa un niño de cinco años', dijo Solcaris Ramírez quien se convirtió en la médico tratante.

De acuerdo con la neonatóloga Deysi Fontalvo, un niño de seis meses en condiciones normales debe pesar entre siete y ocho kilos y medir unos 60 centímetros.

Por el problema de salud del bebé, no fue posible hallarle una vía de acceso para colocarle un catéter de manera directa, por lo que hubo que adquirir un dispositivo central especial para él, a fin de manejar la infección.

La mamá del niño es cabeza de familia, vende verduras en el mercado de Codazzi y tiene otros cinco hijos, todos de un peso normal.

El bebé fue trasladado a Dinamarca junto con otra niña que tiene el mismo problema de obesidad. Los dos estarán en manos de científicos de la clínica de la Obesidad Infantil y el hospital Universitario de Holbeak de Dinamarca.