Un profesor de 45 años de edad ingresó a una clínica de esta capital con los síntomas de chikunguña, luego de regresar de un paseo en Cartagena.
En Valledupar se mantiene la alerta naranja para que las instituciones prestadoras de salud estén preparadas ante un posible brote de la enfermedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en el Cesar se ha reportado 30 casos sospechosos del mal, mientras que en el país, con corte a las 10:00 a.m. del 2 de octubre de 2014 fueron notificados al sistema de vigilancia 8.220 clasificados en sospechosos, confirmados por clínica y confirmados por laboratorio.
El secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez, señaló que se le practicaron exámenes y muestras al paciente para enviarlas al Instituto Nacional de Salud para confirmar o descartarlo.
Manifestó que todo apunta que sería el primer caso en esta capital, teniendo en cuenta que el paciente manifestó haber estado en un sector de Cartagena, donde varias personas estaban afectadas por la enfermedad.
Hasta el 1o. de octubre, el reporte del Instituto Nacional de Salud indica un total de 8.063 casos sospechosos en todo el país.
400.000 están en riesgo
En estos momentos los 400 mil habitantes de Valledupar están en riesgo por la cercanía de esta ciudad con departamentos se han presentado casos, como La Guajira y Bolívar, entre los cuales hay un alto flujo de movilidad de personas hacia esta ciudad y viceversa. 'Somos una población vulnerable al virus. En esta ciudad los sectores de las comunas dos, tres y cuarto son las más propensas, teniendo en cuenta que allí se han presentado más brotes de dengue', aseguró.