Compartir:

Labores de inteligencia y operativos conjuntos entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Fuerza Aérea y el Ejército, permitieron ubicar en zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, al centro del Cesar, una caleta con 59 cilindros 'bombas' pertenecientes al ELN.

El hallazgo se produjo en la vereda Tolima, corregimiento La Victoria de San Isidro, en estribaciones de la serranía del Perijá, donde al parecer el frente 'José Manuel Martínez Quiroz', de esa guerrilla, preparaba atentados contra la Fuerza Pública.

Las autoridades encontraron 59 cilindros de 20 libras cada uno, de los cuales 31 estaban cargados con explosivos tipo Anfo, 9 de los cuales eran para utilizarlos como ramplas; 12 cargados con gas propano y 7 estaban dañados.

Hasta al sitio llegaron servidores de la Sección de Análisis Criminal de la Subdirección de Policía Judicial CTI- Cesar; miembros de la Red No. 2 de Regional Norte de la Inteligencia de la Fuerza Aérea y del Grupo Antiexplosivos del Batallón de Ingenieros Militares; Gaula Militar y del Batallón Especial Energético y Vial No. 2, adscritos a la X Brigada Blindada del Ejército Nacional.

La Fiscalía informó que 'los cilindros usados como artefactos explosivos improvisados, presuntamente iban hacer utilizados para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública que desarrolla operaciones de control militar en ese Municipio'.

Tras descubrir la caleta, se procedió a la destrucción de dichos artefactos en el lugar de los hechos mediante detonación contralada.

La investigación relacionada con la identificación de los posibles partícipes de la elaboración de estos artefactos improvisados fue asumida por una fiscalía especializada de Valledupar.