Compartir:

Valledupar tendrá una estructura de 25 metros de altura en forma de árbol. Se trata del Centro Cultural de la Música Vallenata, cuyos diseños definitivos fueron presentados por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, durante la inauguración anoche de la plaza principal del corregimiento Badillo, al norte de esta capital.

Dijo que en la cultura vallenata, los árboles han jugado un papel importante. Además de las bondades propias de la naturaleza para oxigenar el ambiente, los árboles ha servido en esta tierra de clima cálido, con la sombra de sus ramas, como sitios de tertulia, parrandas y hasta 'termómetros' de las grandes manifestaciones.

Bajo este concepto, la firma consultora española IDOM ACXT realizó los diseños que darán paso a la obra arquitectónica de avanzada donde se conservará el pasado, se impulsará el presente y alimentará el futuro de la música vallenata.

Monsalvo indicó que la obra demanda una inversión de $85.000 millones, de los cuales ya están asegurados $55.000 millones, para darle inicio este mismo año a las obras en un lote de 1.1 hectáreas en el corazón de Valledupar, que la administración permutó con el Ministerio de Transporte, para darle uso a la antigua 'Zona de Carreteras', donde funcionaban las oficinas de Invías, las cuales pasaron al edificio de la Lotería La Vallenata.

'Se plantea un edificio sobre elevado, como las ramas de los árboles, generando una extensa área de sombra bajo el mismo, mayor que la de cualquier especie gigante de cauchos y mangos que presiden las plazas más importantes de la ciudad. Un espacio cubierto, protegido del sol y de la lluvia, susceptible de ser usado para parrandas, mercadillos y otros eventos populares complementarios a los que se desarrollarán en el interior del mismo', indicó Javier Pérez Uribarri, representante de IDOM para América Latina.

La edificación contará con dos sótanos para un total de 243 celdas de parqueo, almacenamiento e instalaciones que suman 11.500 metros cuadrados construidos; y 5 pisos sobre el suelo, que suman 8.000 metros cuadrados más. Tendrá un museo del vallenato, con la historia de los juglares de este folclor, un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, locales auxiliares, área administrativa y una terraza amplia en el último nivel que servirá de mirador.

El edificio se ha diseñado en paralelo al desarrollo de un estudio de eficiencia energética que garantiza un reducido consumo de energía y agua: luminarias LED, sanitarios de bajo consumo, ventilación natural, y una malla de material sintético, permeable al aire y a las visuales, que como una cortina gigante protegerá al edificio de las elevadas temperaturas de Valledupar, reduciendo el consumo energético y definiendo la imagen del mismo como un gran árbol.

Los trabajos desarrollados por la consultoría incluyen no solo los proyectos, los diseños, también los estudios de suelo, de movilidad, de acústica de sala, eficiencia energética, así como topografía, el proyecto museográfico, identidad gráfica y un análisis de oferta y demanda, estimando este último un impacto económico de 34.000 millones de pesos al año para la ciudad.