Compartir:

Por Miguel Barrios

Los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, en el centro del Cesar, dejaron de recibir más de $52.000 millones en regalías del carbón durante el año 2010, por cuenta de un otrosí firmado entre Ingeominas y la empresa Prodeco al contrato de gran minería 044 de 1989 que concesiona a esta compañía la exploración y explotación de la mina Calenturitas en jurisdicción de estas localidades.

Las modificaciones

A través de ese otrosí, se establecieron modificaciones en la liquidación de regalías y otras compensaciones económicas, que redujeron los porcentajes de los recursos, diezmando los ingresos por estos conceptos en los entes territoriales.

Así lo estableció la Contraloría General de la República en un fallo de responsabilidad fiscal, informando que los cambios en el contrato causaron daño a los intereses del Estado, dado que como consecuencia de las modificaciones en el cálculo de los ítems de regalía básica, regalía adicional y compensación por ingresos brutos, para la producción del año 2010 en la mina Calenturitas, el Estado dejó de percibir $52.214 millones.

Los responsables. Por estos hechos, el organismo responsabilizó fiscalmente al exministro de Minas y Energía Hernán Martínez, al exdirector de Ingeominas Mario Ballesteros, el director técnico de dicha entidad José Fernando Ceballos y a la firma C.I Prodeco. 'Todos ellos estuvieron comprometidos en el detrimento patrimonial que le representó al Estado el ajuste que se hizo', informó la Contraloría, al indicar que deberán pagar una sanción de $60.023 millones de pesos en que se convirtió la cifra inicial, teniendo en cuenta los indicadores de crecimiento en el tiempo. Antes de implementar los cambios consagrados en el otrosí, el Estado recibía $129.512 millones, y tras este ajuste se pasó a $77.298 millones en el año 2010.

La Contraloría estimó que cualquier disminución en el monto de las regalías es contrario al interés general que sirve de fundamento al Sistema General de Regalías, tal y como lo determinó el fallo con responsabilidad fiscal.

'El otrosí se realizó sin los estudios previos y sin la debida planeación, que amerita un contrato de gran minería, fundamental para los intereses de la Nación'.

La decisión la tomó el Contralor Intersectorial 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción. Está sujeta a recurso de reposición y apelación ante el despacho del Contralor Edgardo Maya Villazón.

Resarcimiento

Con esta acción fiscal, la Contraloría General busca resarcir a las regiones que se vieron afectadas por no recibir las regalías y contraprestaciones económicas que debieron causarse de acuerdo con el mencionado contrato 044/89.

Las regalías estaban destinadas a satisfacer necesidades básicas de salud, educación y saneamiento básico, de los pobladores del corredor minero.

Prodeco rechaza decisión

La compañía C.I Prodeco rechazó la decisión de la Contraloría, al indicar que en 2010, el otrosí al contrato de concesión minera fue firmado entre Prodeco e Ingeominas después de 20 meses de discusiones.

El acuerdo permitió a Prodeco expandir la mina Calenturitas a través de una inversión adicional de 1.000 millones de dólares. Las regalías adicionales y otros beneficios a la Nación colombiana y al departamento del Cesar que surgieron del otrosí, se estiman en más de $1.200 millones de dólares durante el proyecto.

El acuerdo dio lugar a la expansión de la mina de 8 a 13 millones de toneladas por año y genera alrededor de 2.000 puestos de trabajo adicionales.

La decisión de la Contraloría Delegada está sujeta a revisión.