Compartir:

A pesar de los anuncios para crear nuevas líneas de crédito a 15 años para quienes fomenten la ganadería dada la disminución de terneros en el país, siendo el Cesar un potencial en este sector; y para quienes construyan pozos profundos y sistemas alternos a la producción de energía; así como de procurar bajar los precios de fertilizantes, flexibilidad en el pago de las deudas del PRAN y motivar la exportación de leche, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no logró convencer al sector agropecuario en este departamento de que estas sean soluciones de fondo.

Los planteamientos del Ministro no pudieron ‘conjurar’ la marcha que tienen prevista realizar los productores del Cesar este 22 de junio para tomarse el eje vial de Bosconia, que comunica a la Costa con el interior del país, para llamar la atención del Gobierno Nacional frente a la profunda crisis del sector agrícola y pecuario que en este territorio reportan pérdidas en lo que va de este año por más de $175.000 millones.

Al terminar un encuentro con los productores del Cesar que duró más de 6 horas en la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ de Valledupar, el ministro Iragorri sostuvo que 'el propósito es escuchar y poder resolver la problemática específica del departamento del Cesar, en los temas del sector agropecuario. Básicamente lo que acordamos fue lo siguiente: dimos datos sobre las líneas nuevas que hemos sacado de crédito sobre oportunidades que venían colgados con préstamos en el pasado, hemos refinanciado en Colombia en cuatro meses $800.000 millones representados en 150.000 campesinos, que les cambiamos las lágrimas por la alegría de poder superar esos momentos de crisis'.

Señaló que 'estamos dando oportunidades crediticias. Acordamos al respecto hacer una mesa de trabajo específica para el Cesar el próximo miércoles cuando vendrán los presidentes del Banco Agrario, de Finagro y Fiduagraria a buscar la fórmula para lo que la gente necesita. Ya sacamos 42 líneas nuevas de crédito que van de acuerdo con el ciclo de los productos y no a los ciclos financieros'.

Ante la incredulidad de algunos sectores dijo que 'el Cesar sufrió tanto los embates de la violencia, que aquí se acabó la esperanza de la gente, no cree en los políticos, en las instituciones, la recuperación de la credibilidad es difícil'.

Afirmó que no es fácil cambiar políticas agropecuarias de hace mucho tiempo en el país, pero que desde su cartera se está haciendo un esfuerzo inmenso.

Sobre la movilización que preparan los agricultores del Cesar, dijo que 'la gente tiene derecho a marchar, les he dicho que si me invitan vengo a acompañarlos, pero no para hacerle oposición al Gobierno, sino para apoyar ese esfuerzo que estamos haciendo'.

El presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda, dijo que 'vamos a hacer unas evaluaciones de las propuestas del Ministro, pero no vemos soluciones de fondo'.