Cuentan habitantes de La Jagua de Ibirico, en el centro del Cesar, que en los días que estaban habilitados para la inscripción de cédulas, hubo un sospechoso movimiento de personas foráneas en este municipio. Dicen que llegaron expresamente a radicar sus documentos para poder votar en este municipio, uno de los más ricos en el departamento por el flujo de las regalías que deja la explotación del carbón.
'Vino gente de Curumaní, de Rincón Hondo, de poblaciones cercanas y hasta de Valledupar. No viven aquí, pero están inscritos para votar este 25 de octubre', dijo una lugareña que prefirió no decir su nombre.
Esa opinión cobra fuerza con el informe que entregó la directora general de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, que indica que por cada 1.000 habitantes hay 214 cédulas inscritas, casi triplicando la media en el país que es de 72 por cada 1.000 habitantes.
Por esta situación, la MOE consideró que se requiere una atención especial de las autoridades en este municipio. La masiva inscripción de cédulas refleja para este organismo una posible trashumancia electoral.
Vea el especial completo aquí:
Para Barrios, este delito está directamente relacionado con las campañas políticas. Según la directora de esta organización de veeduría electoral, se pueden presentar dos comportamientos: 'Candidatos que le pagan a ciudadanos para que voten por determinados aspirantes o por ellos mismos, o estamos hablando ya de un negocio establecido por personas que tienen un grupo de ciudadanos que los llevan a determinados municipios'.
En La Jagua de Ibirico, a 130 kilómetros de Valledupar, existe un fervor político que se siente con solo pasar por sus calles. La carretera principal está inundada de pasacalles, afiches y todo tipo de publicidad de los candidatos, siendo los más fuerte Yarcely Rangel, del partido de La U, de quien se dice lleva el respaldo de allegados de la administración municipal y Ovelio Jiménez, por el partido Alianza Verde, quien en las últimas horas recibió el apoyo de los también aspirantes a la alcaldía Hugues Coronel de Centro Democrático; Adalberto Muñoz del partido Liberal y Juan Hernández de Cambio Radical, en lo que llamaron una gran alianza. También aspira a esta alcaldía Blanca Flórez, por AICO, esposa del ex alcalde de este municipio, Alfonso Palacio Niño.
'Aquí traen a jóvenes, los ilusionan con darles capacitación en el Sena y empleo. Conozco casos de personas que llegaron del corregimiento Rincón Hondo, en Chiriguaná, les dieron solo el transporte para inscribieran sus cédulas y se regresaran a su pueblo', comentó otro habitante.
Según algunos aspirantes, en el municipio han inscrito más de 4.000 cédulas de personas que tienen su residencia en Bogotá, Ocaña, Valledupar, Aguachica, Codazzi y Fundación, entre otros municipios. El candidato Juan Hernández indicó que trajeron buses con gente de Astrea, Poponte y Valledupar.
Explicó que a cada persona que llevan la inscriben en el Sisben para que así al momento de hacer el cruce de la bases de datos, como lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no se percaten del hecho.
Alejandra Barrios sostuvo que 'se evidencia un tipo de relación en las zonas donde hay producción de minerales con interés del poder local o con intereses de llevar trabajadores u ofrecer posibilidad de trabajo a cambio de que voten por determinado candidato, pero ese es un trabajo de investigación que corresponde a las autoridades competentes'.