Con una inversión cercana a los 59.000 millones de pesos avanza la construcción del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’ en Valledupar. Los recursos provenientes de las regalías del carbón que recibe el Cesar permiten que esta capital cuente con una estructura completa acorde al crecimiento de la ciudad.
Con este escenario también se comenzaría a perfilar a Valledupar como sede para encuentros de talla nacional e internacional en esta disciplina, al contar con un escenario que presenta todas las especificaciones técnicas.
Las obras avanzan en más del 65% y se espera estén listas este mismo año. Una vez iniciado el montaje de la cubierta en la tribuna occidental que cuenta con tres niveles y gran parte del área de servicios, incluidas las taquillas norte y occidente que ya están en etapa de muros, continuarán con la fase de acabados como pisos y mampostería.
El área de servicios contará con la ubicación de prensa, camerinos, baños, mercadotecnia, gimnasio, y zona de primeros auxilios, (enfermería, médicos).
En cuanto a la tribuna oriental, se encuentra en el proceso de construcción de las columnas del último nivel para posteriormente dar paso a la instalación de la cubierta.
Simultáneamente se trabaja en las obras preliminares de la cancha, correspondiente a la instalación de las tuberías de subdrenaje, un trabajo requerido previo al sembrado del gramado. Otra zona de la obra tiene que ver con el cerramiento.
Sede del Sudamericano Sub 15. La construcción de este escenario, mereció la aprobación de la Conmebol para que Valledupar sea sede del Sudamericano Sub 15 este año, certamen que servirá como parte del acto inaugural de la obra, fijado para el mes de noviembre.
'Esa decisión ha sido trascendental teniendo en cuenta que esta es la primera vez que Colombia acoge este torneo, y que sea el Cesar el departamento favorecido para la realización del mismo, rompe todas las expectativas frente al beneficio que garantiza el gobierno departamental con el Estadio, y la óptima infraestructura con la que cuenta', sostuvo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
Dijo que 'con esta obra se va a mover mucho la economía de Valledupar, el sector hotelero, transporte, y en el turismo'.
Precisó que el estadio cuenta con las características suficientes para operar por cerca de 30 años, las cuales fueron corroboradas por la Federación Colombiana de Fútbol al indicar que se trata de una obra completa, que cuenta con tribuna oriental y occidental, las cuales resultan suficientes ante el aforo requerido para el desarrollo de torneos locales.
Se habla entonces de la capacidad de recibir a más de 11.500 espectadores, superando así el límite exigido para una Copa Libertadores en su primera y segunda fase, para la que se requiere el acceso de hasta 10.000 personas, 4.000 para torneos y 8.000 para ligas.
'Este va a ser uno de los estadios con mejor infraestructura de todo el Caribe y eso sin duda es lo que trata de ponernos en el referente nacional del fútbol, lo que es muy importante para la ciudad', puntualizó Monsalvo.