Compartir:

Uno de los personajes más importantes de la economía global consideró a la capital mundial del vallenato como una ciudad interesante.

Para Valledupar es un calificativo importante, teniendo en cuenta que el economista Paul Romer, reconocido por la teoría del crecimiento para atacar la pobreza en el planeta fue nominado al Nobel de Economía y es considerado una institución en esta rama.

Para él, los avances que ha tenido la ciudad en materia de desarrollo urbano en los últimos años ha sido importantes y destaca que este avance es guía para los países que están vía de desarrollo.

'Lo que está pasando en Valledupar es extremadamente importante, no solo para la ciudad y el país sino para todos los países que están en vía de desarrollo. Hemos encontrado avances en la planificación a largo plazo de la ciudad', afirmó Romer.

El economista norteamericano, director y fundador del proyecto de urbanización Project, de la Universidad de Nueva York, recorrió los complejos de vivienda Nando Marín y Lorenzo Morales, el megacolegio Andrés Escobar, la invasión Brisas de La Popa, el balneario Hurtado y el sector de Pescaíto, para conocer el proyecto de expansión urbana que se adelanta en la ciudad liderada por la Universidad de Nueva York.

La asesoría brindada por el ente académico norteamericano, le ha ayudado a la capital del Cesar para crear un plan de expansión para las próximas tres décadas.

Romer afirmó que la ciudad es atractiva y crece a un ritmo rápido, por lo que se convertirá en un 'ejemplo muy significativo para la región y un icono de en qué ciudad queremos vivir'.

Romer no dejó de lado el componente humano, por lo que consideró que 'la inversión en capital humano genera una serie de externalidades que permite el crecimiento económico'.

El alcalde de la ciudad, Fredys Socarras, explicó que en estos cuatro años ha primado la inclusión social, educación y salud.

Romer dijo que 'en Valledupar se encuentra la visión de proyectar, de pensar en grande'. Durante su visita compartió con representantes del sector constructor, académico y gremial, a quienes les resolvió dudas sobre crecimiento económico, planeación urbana y expansión.

Paul Romer llegó con Nicolás Galarza y Ricardo Montezuma dos colombianos que hacen parte de su equipo de trabajo. Para el experto, 'los vallenatos viven en una de las mejores ciudades intermedias de Colombia'. Reconoce que deben solucionar algunos problemas como en todas las ciudades, pero que se ha convertido en un modelo a seguir para otras poblaciones.