La capital del Cesar avanza a pasos firmes, al punto que gracias a la Ley 550 y otros logros financieros ubicaron a Valledupar, según la empresa consultora, Fitch Ratings como una ciudad financieramente sostenible.
Las calificaciones obtenidas por la ciudad son BBB+ y F3, es decir que la ciudad está sujeta de créditos a lar- go plazo, es un municipio sostenible, confiable financieramente y viable en términos fiscales, hecho que solo pudo darse gracias a las gestiones del Recaudo Municipal.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, afirmó que el Municipio está en condiciones de aportar recursos propios para el desarrollo de la ciudad. 'Tenemos credibilidad ante Findeter y ante el Gobierno Nacional. Hemos pagado las acreencias, vamos muy bien pero una deuda de 211 mil millones en 4 años era casi imposible de pagar; Sostenibilidad financiera significa que somos agentes de acompañamiento al Gobierno Nacional para las grandes inversiones porque tenemos capacidad de aportar contrapartidas', afirmó.
La posición geográfica de Valledupar hace parte de 12 metrópolis contempladas por el programa de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo y en las próximas semanas tendrá a disposición el plan que la Financiera de Desarrollo Territorial adelantado en el marco de ciudades competitivas.