Compartir:

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la cuarentena en una finca del corregimiento Llerasca, en el municipio de Codazzi, tras detectar un foco de encefalitis equina venezolana, lo que prendió las alarmas porque la enfermedad puede transmitirse a los humanos, reveló el gerente de la entidad, Rafael Murgas.

De inmediato fue enviada una comisión al predio para tomar muestras serológicas enviadas a un laboratorio que diagnosticó la enfermedad.

Como medida de choque se inició la vacunación de equinos en esa finca. Hasta la fecha en el país han sido diagnosticados cinco focos de encefalitis equina, que es una patología transmitida por mosquitos de la zona. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre y afectación del sistema nervioso central que puede causar la muerte del afectado. En humanos se inicia con fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares, principalmente en piernas y columna lumbar.

Puede existir tos, vómitos y otros síntomas que se extienden hasta dos semanas. Sin embargo alrededor del 4% de los niños y menos del 1 % de los adultos desarrollan encefalitis que puede provocar la muerte. En embarazadas es causa de aborto, encefalitis fetal y anomalías congénitas graves.