Este fue un año de realizaciones y consolidación de obras importantes para el departamento del Cesar dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo quien entregó su balance de los logros más significativos, señalando que se despiden con la satisfacción del deber cumplido, dejando metas superadas y otras en desarrollo que garantizan mejores condiciones de vida de las comunidades.
Más de 50.000 personas salieron de la pobreza extrema en el Cesar, según indicadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane; mientras que se construyeron obras de infraestructura vial, en educación, salud, vivienda, espacios urbanos, deporte y se cumplieron programas sociales que aseguraron un mayor bienestar a las poblaciones vulnerables.
'Misión cumplida', dijo el gobernador Monsalvo. Este fue un año en el que se inauguraron grandes estructuras superando los niveles de pobreza, destacando el compromiso de su equipo de gobierno, de los funcionarios, alcaldes y diputados, como aliados de los resultados de una gestión que lo colocaron durante los cuatro años como uno de los mejores gobernantes del país, según las encuestas de consultoría y medios de comunicación en favorabilidad.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, asegura que se siente satisfecho por los más de 500 logros que alcanzó en su administración en diferentes sectores, logrando llegar con obras a rincones lejanos del departamento donde nunca antes se habían visto las inversiones. Dijo que quedan las estructuras como muestra de un gobierno planificado que trabajó día y noche para dejar consolidado a este territorio como un referente de desarrollo en el país. Monsalvo dijo que el compromiso que asumió con las comunidades desde su posesión en enero de 2012, se ve reflejado en haber cumplido con un plan de prosperidad para sus habitantes.
La inversión de $400 mil millones en la construcción de 350 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el marco de un Plan Vial; la rehabilitación de caminos rurales con un Banco de Maquinaria y pavimentos urbanos en los municipios; la edificación de la sede Caribe de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, con una inversión de $53.000 millones; la construcción del hospital regional de Aguachica con $40.000 millones, el fortalecimiento de la red hospitalaria, la construcción de importantes escenarios deportivos como el estadio de fútbol de Valledupar, un complejo de tenis en esta capital, polideportivos, parques y canchas en este departamento; así como la solución de vivienda para cientos de familias y obras de saneamiento básico, programas sociales, hacen parte de las metas cumplidas en esta administración.
Opinión de diputado
El diputado Eduardo Esquivel calificó como buena la gestión del gobernador del Cesar, señalando que comparando lo aprobado en el Plan de Desarrollo con las ejecuciones, puede decir que cumplió en el 95%. 'En materia de infraestructura se evidencia la proyección del departamento con vías, educación, saneamiento básico y vivienda, sin dejar a un lado los logros en política social'.
Lo pendiente
La segunda fase de la Universidad Nacional.
La construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, cuyos diseños están listos.
El seguimiento de las obras del Plan Vial.
Seguir trabajando por la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases, teniendo en cuenta que en esta administración se redujo la deserción escolar.
El mantenimiento de los escenarios deportivos, parques y canchas.
Más inversión en lo social, en la investigación, ciencia y tecnología para los sectores productivos.