Compartir:

Las extensas filas de vehículos en las estaciones de servicio en busca de combustible cada fin de mes, será cosa del pasado en Valledupar. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este sábado, en esa capital, un aumento de cupo de gasolina de 500.000 galones mensuales, que se suman a los 2.536.000 que actualmente tiene la ciudad.

'A partir del primero de febrero Valledupar contará con tres millones de galones de gasolina. Este cupo es para apoyar la legalidad, a nosotros no nos conviene el contrabando, esa es una actividad que nos causa daño y servía para financiar a los grupos ilegales', sostuvo el funcionario.

No obstante, propietarios de las estaciones de servicio indicaron que este incremento aun sigue siendo insuficiente, al señalar que realmente la ciudad necesitaría 1.000.000 de galones. El exalcalde Rubén Carvajal, dueño de uno de estos negocios formales, sostuvo que 'todo lo que sea aumento es bueno, pero la verdad es que Valledupar necesita más combustible para abastecer todo el parque automotor. Vamos a seguir insistiendo porque necesitamos por lo menos 3 millones 500 mil galones'.

Frente a esto el ministro Cárdenas aseguró que se va a comenzar con los 500.000 galones que representan un incremento del 20% del cupo actual; si esto no resulta, precisó que se analizarán otras fórmulas para continuar haciendo incrementos.

El alcalde Augusto Ramírez también pidió al Gobierno que se haga un esfuerzo para llegar a un millón más de galones de combustible para contrarrestar la escasez que se viene presentando en la ciudad.

El desabastecimiento se generó desde el año pasado, cuando se produjo el cierre de la frontera con Venezuela, con la consecuente disminución del ingreso de la gasolina de contrabando de la que se surtía buena parte del parque automotor de Valledupar.

Las medidas en el vecino país mermaron los cerca de 10 millones de galones mensuales que ingresaban al Cesar, que se redistribuían para el norte y centro del departamento desde el municipio de La Paz, al punto que el negocio ilegal prácticamente se acabó y el poco combustible que logra pasar por las trochas tiene un costo superior al de las estaciones de servicio, obligando a los usuarios a utilizar el servicio de estos negocios que ante la demanda no dan abasto, agotando los últimos días de mes el cupo asignado.

'El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, accedió al aumento del cupo de gasolina y nos aseguró que Valledupar no sufrirá más por desabastecimiento del combustible, y argumentó que con esto quiere que 'los ciudadanos logren ‘embarcarse’ en la cultura de la legalidad', sostuvo el alcalde Ramírez.

La gasolina en Valledupar por ser subsidiada cuesta el galón $1.200 menos que otras ciudades que no cuentan con el beneficio de ser zona de frontera.

'Nosotros tenemos un piso ganado, arrancamos con 500.000 galones de gasolina y queremos obtener 300 mil más de ACPM, estamos muy optimistas por los resultados de la gestión hecha ante el Ministro de Hacienda, quien tiene la mejor disposición para solucionar la problemática ha generado la falta de combustible en esta capital', puntualizó el mandatario.

Por su parte, el senador José Alfredo Gnecco, señaló que el compromiso está hecho, sin embargo sostuvo que será un estudio sobre demanda y consumo por parte del Ministerio de Minas, el que determinará la cantidad real que requiere el municipio.

Aunque el anuncio del aumento del cupo fue bien recibido por parte de líderes de la comunidad, algunos como Álvaro Molina, de la comuna dos, sostuvo que también preocupa la situación en la que quedan cientos de personas que derivaban su sustento de la venta de combustible de contrabando.

Al respecto, el Ministro de Hacienda señaló que el Gobierno ofrecerá planes de capacitación para estas personas, formándolos para que ingresen a programas de empleo legal, y pidió a los propietarios de las estaciones de servicio tenerlos en cuenta para darles trabajo.

Cárdenas además otros anuncios para Valledupar y el Cesar. Manifestó que se asegurarán los recursos para la construcción del ecoparque del río Guatapurí; la continuidad y operación de la sede Caribe de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz; se analizará retomar la construcción del centro comercial para los vendedores ambulantes e impulsar el sistema estratégico de transporte de Valledupar.