Compartir:

Las autoridades de salud en Valledupar ordenaron suspender las visitas en la cárcel judicial de esta capital, como medida preventiva ante los 42 casos de varicela que se han reportado en este penal, 40 de los cuales son reclusos y dos de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La situación es de alarma, teniendo en cuenta el nivel de hacinamiento en este establecimiento, el cual supera el 300%. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, desde el 23 de septiembre de 2015 hasta la fecha se han registrado brotes de la enfermedad en el lugar.

La secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta, explicó que 'el virus de la varicela se transmite con solo hablar, por tanto las condiciones de la cárcel favorecen a que el contagio sea de manera rápida, debido a que hay que tener en cuenta las condiciones de hacinamiento, el uso del baño, compartir elementos de uso personal, incluso hay muchos que comparten el sitio donde duermen, situación que hace que el control sea difícil'.

Los casos de varicela se han presentado en los patios tres y cuatro, y frente a ello, las secretarías de Salud Municipal y Departamental consideraron que es necesario fortalecer las estrategias de vigilancia y control de salud pública para minimizar su impacto epidemiológico.

Otras de las medidas que se tomaron frente a este tema, son la búsqueda activa diaria de casos en todos los patios del penal por parte del personal asistencial y los promotores de salud en los mismos, usar tapabocas obligatoriamente, lavado constante de manos, así como evitar el movimiento de internos de los patios donde se ha detectado los riesgos hacia los lugares donde están sanos.

'A las directivas del Inpec se les ha solicitado medidas de limpieza en los patios y desinfección de baterías sanitarias, también les recomendamos a los reclusos no compartir elementos de uso personal y a los visitantes, abstenerse de ir a la cárcel al menos mientras se supera el brote de varicela; quienes ingresen al penal este fin de semana lo hace bajo su responsabilidad porque hay riesgo de contagio', explicó la funcionaria.

Enfatizó que todas las acciones han sido dirigidas y monitoreadas por la secretaría de Salud, en algún momento se pensó en cerrar el establecimiento para que no entrara nadie antes de que el problema se saliera de la penitenciaría y se extienda por toda la ciudad, pero con los compromisos hechos entre ellos, aislar al interno enfermo y las otras medidas, el Instituto Nacional de Salud recomendó que no se clausurara el penal, al menos por ahora.