A pesar de todos los esfuerzos de su familia y de Cadilza Durán, quien tiene en custodia en Barranquilla a Rafael Mejía Villafañe, un niño de la etnia arhuaca que padece leucemia mieloide aguda, la EPS Dusakawi, cuya mayor población usuaria es indígena, no responde a una solicitud de trasplante que necesita urgentemente el menor para salvarle la vida.
En julio de 2015 le fue diagnosticada la enfermedad a este pequeño de 6 años que habitaba en la Sierra Nevada con sus padres y ocho hermanos cuando empezó a padecer los síntomas.
El lunes pasado, junto con otros pacientes, el menor fue visitado por varios jugadores del Junior en el Instituto de Cancerología del Hospital Cari de Barranquilla, por una invitación de EL HERALDO durante la celebración del Día Mundial del Cáncer Infantil. Sobre su caso se conoció que inicialmente recibió tratamiento con quimioterapias, pero por la gravedad de la enfermedad comenzó a recaer. Entonces, Cadilza Durán, con apoyo de la Fundación Paola Andrea Velásquez Vivas, llevó su caso ante el Centro de Trasplantes del Caribe.
'A Rafita prácticamente le estaban haciendo el paseo de la muerte', afirma la mujer que se ha convertido en la madre sustituta del pequeño, con autorización de sus padres que permanecen en la Sierra sembrando la tierra para el sustento de sus otros hijos.
Duran recuerda que el niño estuvo en Valledupar y Santa Marta, hasta que llegó a Barranquilla donde lo internaron en el Cari. 'Allí –dice– comenzó a recibir buena atención, al punto de que se logró recuperar, pero la leucemia que padece es agresiva y requiere de una medida especial: un trasplante de médula'.
Los exámenes. En el Centro de Trasplante del Caribe, con la asistencia del especialista Pedro Gómez, se le practicaron los exámenes.
Con sus propios recursos y el apoyo de la Fundación, Cadilza facilitó el traslado del papá, la mamá y las dos hermanas mayores del niño, a quienes les realizaron los estudios que arrojaron que el padre Rafael Mejía es 100% compatible con el menor para hacer el trasplante de médula.
Seguidamente hicieron la cotización y enviaron la solicitud a la EPS Dusakawi que casi un mes después no ha respondido, mientras la salud del menor indígena se deteriora.
'El Centro de Trasplante del Caribe emitió un informe donde dice que es urgente, porque el niño no da más espera; después de las quimios ha recaído, ha entrado a UCI en varias ocasiones. Sin embargo, a pesar del requerimiento de una autorización, la EPS no se pronuncia para nada, no le está poniendo atención al caso', dijo Durán.
Isaías Garcerant, médico del Instituto de Cancerología, manifestó que 'Rafa llegó de Valledupar hace 6 meses. A él se le diagnosticó leucemia, ya lleva tres ciclos de quimioterapia y esperamos iniciar pronto el protocolo de trasplante de medula ósea'.
Acción de tutela. El lunes entrante el padre del niño interpondrá una acción de tutela en Barranquilla a fin de que la EPS responda por la intervención que necesita el pequeño para salvarlo. Para ello, con apoyo de Cadilza Durán, cuenta con la asesoría de una abogada.
Acudiendo al amparo a los derechos fundamentales a la salud y a la vida, sobre todo de un niño, la familia pretende que la EPS responda o se pronuncie, tras el silencio que ha guardado hasta el momento sobre este caso.
EL HERALDO se trasladó hasta la sede de Dusakawi en Valledupar, pero no obtuvo respuesta. Por teléfono, la coordinadora médica de la entidad, Mónica García, sostuvo que no podía dar información al respecto.
No obstante, este medio insistió y contactó al auditor de la EPS, Rafael Añez, quien señaló que 'la historia clínica se envió a Valledupar, estamos a la espera de una junta médica y a la decisión de los jefes'.