Compartir:

Valledupar. Hasta la Corte Suprema de Justicia llevará el abogado Leonidas Córdoba, defensor de Juan David ‘el Pollito’ Herrera Pimentel, el proceso del acordeonero luego que el Tribunal Superior de Valledupar confirmó la condena de 15 años y 5 meses de prisión al músico tras hallarlo responsable de los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual con menor de 14 años.

El fallo de primera instancia fue emitido en septiembre de 2014 por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento.

En audiencia adelantada, los magistrados de la Sala Superior dictaminaron sobre este caso, pero la decisión no fue aceptada por la defensa del acordeonero, por lo que interpuso un recurso de casación.

Esta actuación queda en firme pero no será ejecutoriada hasta que se conozca la determinación de la última instancia, la Corte Suprema de Justicia. Mientras se avanza en este proceso, ‘el Pollito’ continuará detenido.

El rey vallenato de 1996 fue capturado en abril de 2012 por denuncias en su contra por los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual con menor de 14 años.

Ese año, el acordeonero aspiraba a repetir corona, y para muchos expertos, era uno de los más opcionados.

Tras su aprehensión por parte de la Sijín, la coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, la fiscal 13 seccional Valledupar, Lucy Vidal, recibió la denuncia de parte de la madre de la víctima quien aseguró que el músico había abusado de su hija de 12 años.

Esta acusación ha sido rechazada por Herrera Pimentel, sin embargo, fue privado de la libertad.

Opinión de vallenatos

Conocida la confirmación de su condena por parte del Tribunal Superior de Valledupar, ciudadanos como Jader Calderón consideran que el delito cometido por ‘el Pollito’ le puede complicar su futuro en la música vallenata.

Otro vallenato, el pensionado Afranio Ramos sostiene que Herrera 'debe pagar por el acto que cometió'.

De manera paradójica, la fiscal Lucy Vidal, responsable de mostrar las pruebas contra ‘el Pollito’ ha incursionado con éxito en la música vallenata como cantante. 'El día que sienta que no voy a ser imparcial, me declararé impedida', dijo.

El abogado Leonidas Córdob considera que: 'Hasta el momento no se ha hecho justicia con mi cliente y cuando digo justicia, es porque hasta el momento probatoriamente no se ha demostrado ese delito que le atribuyen a Juan David Herrera Pimentel'.