La Fiscalía Primera seccional de Estructura de Apoyo de Barrancabermeja (Santander) tiene 60 casos de homicidios en los que el responsable sería Luis Gregorio Ramírez Maestre, de 35 años, mejor conocido como el Monstruo de Tenerife.
El más reciente caso atribuido a este hombre es la muerte de Marlon Enrique Ceballos González, de 31 años, quien desapareció el 20 de octubre de 2012 en el municipio de San Diego (Cesar) y el 16 de marzo de 2016 sus restos fueron encontrados en la finca Los José de la misma población.
Luis Gregorio Ramírez Maestre, fue trasladado a Valledupar desde la cárcel de Mediana y Máxima seguridad de Palo Gordo en Girón (Santander) y presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, donde la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
El ente acusador mencionó que en diferentes partes del país se presumen que hayan más de 120 casos relacionados con el Monstruo de Tenerife de los cuales ya tienen 60 con elementos materiales probatorios como chalecos, cédular, carteras y cascos que fueron encontrados en la casa de Luis Gregorio Ramírez Maestre en Santa Marta cuando realizaron el allanamiento el 12 de diciembre de 2012.
En el municipio de Valledupar veinte son las víctimas que la Fiscalía presume como responsable al Monstruo de Tenerife, otras veinte en Barrancabermeja y el resto en todo el país.
Una de estas cédulas pertenecía a Marlon Enrique Ceballos González. El CTI de la Fiscalía seccional Cesar, se encargó de hacer la exhumación de los restos encontrados en la finca Los José y llevarlos al Instituto de Medicina Legal para las pruebas de ADN que dieron positivas con las muestras tomadas de Sixta Tulia Ceballos, madre de la víctima.
Desde el 20 de mayo de 2012 Luis Gregorio Ramírez Maestre es investigado por el delito de homicidio, ese día desapareció y mató a Jhon Jairo Amador De la Rosa, en Tenerife, zona rural de Barrancabermeja (Santander) desde entonces recibió el seudónimo. Por este crimen paga una condena de 34 años y medio.
Su modalidad de actuar era hacer amistad con mototaxistas de diferentes partes del país y luego asesinarlos, 'La Fiscalía busca determinar si detrás de él hay más personas o actuaba por cuenta propia', indicó el Fiscal Jaime Eduardo Lozano Camacho.
Luis Gregorio Ramírez Maestre, solo ha aceptado el crimen que cometió en Tenerife. En la audiencia de control de garantías en Valledupar no se allanó a los cargos, 'De todos los casos que se le atribuyen solo en cuatro tiene la intención de pre acordar con la Fiscalía de no hacerlo seguiremos con la investigación irá a juicio para esclarecer todos los delitos', refirió el fiscal.
Dentro de sesenta días se espera la audiencia de acusación para desenredar uno más de los crímenes atribuidos. La Fiscalía busca que haya verdad, justicia y reparación hacía las víctimas.
El concurso que tiene los delitos de homicidio agravado y hurto calificado aumentaría la pena de 34 años de prisión a los que está sentenciado sin superar el tope permitido por la ley que son 60 años.
Familiares de las víctimas lo reconocieron
Sixta Ceballos González, madre de la víctima en San Diego (Cesar) dijo que el hombre que llegó ayer al Palacio de Justicia era el mismo que se encontró al día siguiente de la desaparición de Marlon Enrique en la finca Casa Amarilla.
'Ese día lo estábamos buscando por todos lados nos encontramos y le pregunté por mi hijo y me dijo que son sabía dónde estaba a los días empezó a llamarme a pedirme dinero por información y le consigne, pero todo era mentira', sostuvo la mujer llena de dolor y angustia al ver al presunto asesino de su hijo.
Mientras se realizaba la audiencia familiares de otras víctimas también estaban a la expectativa de saber qué pasaría con el Monstruo de Tenerife, tal es el caso de Miladis María Carpio Payares, madre de Ricardo Alfonso Jácome Carpio.
Este último desapareció el 29 de marzo de 2011 en Valledupar, este hombre vivía en el barrio Villa Luz, era mototaxista y el día de los hechos en la esquina de su casa recogió a Luis Gregorio Ramírez Maestre, desde ese entonces no supieron más de él hasta que sus restos aparecieron veinte días después en un camino enmontado del corregimiento de Río Seco jurisdicción de Valledupar.
Por este crimen ya fue notificado realizando las audiencias de control de garantías, y formulación de acusación en Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander).
'Cuando me mostraron algunos de los elementos probatorios que tiene la Fiscalía estaba la cedula de mi hijo y el casco de la moto', mencionó Miladis María Carpio Payares.