Valledupar. Un clima ‘infernal’ está azotando a los valduparenses, acostumbrados a una temperatura promedio entre 28 y 32 grados.
Por efectos de la sequía y de las tres semanas más intensas por el fenómeno de El Niño, tal como lo pronosticó el Minambiente, la capital del Cesar registra hasta 39,4 grados y según el Ideam, en las próximas horas podrían registrarse hasta 40 grados.
Sombrilla y sombrero. El calor sofocante ha hecho que la gente se refugie en el tradicional palo de mango de la Plaza Alfonso López, a donde confluye la mayor cantidad de ciudadanos por ser la zona comercial aledaña a la Alcaldía y la Iglesia Inmaculada Concepción, entre otras instituciones.
A la sombra del frondoso árbol se protegen no solo los contertulios habituales sino los vendedores de raspao y de agua.
Uno de ellos, Eduardo Mojica, asegura que en esta última semana ha duplicado las ventas de cholao. 'Ahora me compran más, buscando refrescarse por el intenso calor', sostiene este hombre que empieza atender a su sofocada clientela entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde, cuando la temperatura es más fuerte.
Allí en el emblemático lugar se movilizan transeúntes que se protegen con sombrillas y sombreros pero que además, consumen agua en abundancia, tal como lo recomendó la secretaria municipal de Salud, Claudia Margarita Zuleta.
Hidratación es clave
Para Víctor Carlos Ortiz, empleado en una empresa de aseo, el calor es tan sofocante, que en medio de sus labores debe hacer pausas para tomar agua. 'Se siente tanto la temperatura que hay necesidad de hidratarse, la verdad estos días son muy calurosos', afirmó.
Los vendedores estacionarios también buscan la forma de protegerse del sol, con carpas plásticas y sombrillas grandes acondicionan los puestos. Jugos, minutos a celular, dulces y empanadas, entre otros, productos, se venden bajo la sombra de estos elementos. 'Las personas buscan como tomarse algo frío sin que el sol les pegue tan fuerte', señaló Angélica García, una comerciante informal de la ciudad.
Silvia Carrillo, ama de casa del barrio Los Fundadores dice que no sale a hacer sus diligencias sin la sombrilla. 'A uno le toca caminar para hacer vueltas en el centro, y con estas altas temperaturas es mejor tener cómo protegerse', precisa.
Hasta 40 grados
Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, indicó que el domingo pasado, de acuerdo con el registro de la estación meteorológica de El Callao, al suroccidente de Valledupar, se registró la temperatura más alta con 39.4 grados centígrados; sin embargo no descartó que hoy alcance los 40 grados.
La Secretaría de Salud municipal lanzó una alerta frente a la ola de calor que se vive en la ciudad, recomendando tomar abundante líquido, permanecer bajo sombra, usar ropa ligera y protector solar.
Claudia Margarita Zuleta, secretaria de Salud local sostuvo que 'hay que tener mayor cuidado sobre todo en las personas que padecen enfermedades cardiacas e hipertensión; además en niños y adultos mayores'. Igualmente advirtió que por estos días, pueden aparecer trastornos en la piel como sarpullidos así como deshidratación.