El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, reveló que la administración anterior prácticamente dejó 'empeñada' a la Empresa de Servicios Públicos del municipio, Emdupar, con dos contratos a 30 años que superan los $200.000 millones; además de un incremento del 100% de la nómina en esta entidad.
Señaló que una inspección de la Superintendencia de Servicios Públicos a Emdupar dejó al descubierto los contratos, que según el mandatario ponen en riesgo la viabilidad de la empresa, afectada además por una cartera morosa que alcanza los $50.000 millones.
Uno de los contratos fue firmado el 12 de diciembre de 2015 con la Unión Temporal Aqua de Colombia por $49.700 millones, con un plazo de 30 años para implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales. 'Esto conlleva a que la empresa pignoraría unos recursos, es decir, dejaría de percibir unos recursos de alcantarillado, aproximadamente de 11.000 millones de pesos anuales durante tres décadas', sostuvo el alcalde.
El otro proceso contractual se hizo por $156.000 millones, también a 30 años, para la implementación de tecnologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos. 'Este contrato referente al tema de basuras, también afecta financieramente una parte de la tarifa que pagan los ciudadanos por concepto de barrido, transporte y disposición final. Esa parte entraría a esa concesión, lo que es lesivo para el municipio', explicó.
'Le hemos pedido a la Superservicios que acompañe a la empresa a pedir a los entes de control y a los operadores de justicia una investigación de fondo', sostuvo el mandatario, quien además afirmó que demandará los contratos y solicitará acciones preventivas para suspenderlos.
La visita también puso de presente que los estudios financieros dan saldo en rojo, ya que la empresa pasó de una nómina en 2014 de $5.000 millones a otra de $10.000 millones en 2015. 'En un solo año los gastos subieron el doble, el aumento salarial, muchos nombramientos, nuevos contratos laborales a tres años y a término indefinido, tienen acabada la empresa', puntualizó.
El gerente de la División de Agua de la empresa Aqua de Colombia, Felipe Incer, indicó que 'bajo ninguna circunstancia se puede decir que el municipio está invirtiendo esa cifra, porque esa cifra es de inversión cien por ciento privada y el contrato de colaboración empresarial se ha suscrito en el marco de la Ley 142 y estrictamente bajo el régimen contractual y estatutos de Emdupar'.
Dijo que los recursos llegarán a través de un fondo de inversión, además señaló que desde el momento de la firma del contrato a la fecha hubo cierta dificultad con las pólizas, pero finalmente Emdupar dio su aprobación la semana pasada.
Los contratos se hicieron a finales del gobierno del exalcalde Fredys Socarrás, comprometiendo a la empresa por 30 años, cuando justamente fue una de las críticas que hizo, al darle caducidad a las concesiones de tránsito y amoblamiento urbano, por considerarlas lesivas y onerosas para el municipio.