Compartir:

Después de 13 años trabajando como mototaxista, Isaías Sánchez, un magdalenense que lleva 25 años viviendo en Valledupar, llegó a la convocatoria de Caracterización Laboral realizada por el Sena seccional Cesar y la Alcaldía de Valledupar, con el objetivo de aspirar a tener una nueva forma de sostener a su familia.

'Ya hay que buscar otra opción para poder vivir. Espero que todo sea cierto, porque no hay trabajo para uno. Voy para 13 años como mototaxista y ya no quiero hacerlo más. Hoy llegamos aquí para ver las posibilidades que tenemos para conseguir otro tipo de trabajo y así sostener a nuestros hijos', expresó Isaías Sánchez.

'Nuestra meta en total es censar a dos mil personas que están dedicadas al mototaxismo, y ya al medio día de hoy (ayer) llevábamos 478, entonces la jornada hasta el momento ha sido exitosa. Con este censo, tendremos claro los conocimientos de estas personas, para poder certificarlos y direccionarlos a un empleo digno', indicó la directora de Empleo y Trabajo del Sena, María Andrea Nieto.

Que no se repita la historia

Muchas de las personas que se acercaron a la jornada, expresaron su inquietud sobre la afectividad del programa, debido a que en administraciones municipales pasadas, los proyectos que se realizaron no ayudaron en la problemática.

'Aquí hay un poco de camuflado que nunca han 'mototaxiado', el año pasado los beneficios los cogieron personas que no se dedicaban a esto. Uno conoce a los mototaxi porque nos vemos a diario, uno ya conoce a la gente porque se familiariza', manifestó Alberto Moreno, mototaxista desde hace 10 años.

Sin embargo para el Sena, la oportunidad de empleo no es sólo para los que trabajan como mototaxistas, sino que sirva también como un puente para otras personas que necesitan del programa.

'Esto hoy es una prestación de servicio a una población en específico que la ciudad requiere mejorar pero evidentemente, si hay otras personas que quieren conseguir otra oportunidad, eso va a generar una ampliación de interesadas por los beneficios', explicó María Andrea Nieto.

Por su parte la Alcaldía de Valledupar, manifestó su compromiso por ayudar a esta población que se ha visto marginada por su labor.

'De manera que sientan los mototaxi que lo que pretendemos es atacar la causa, no el problema. El problema no se acaba con decreto, se acaba con formación para el empleo y por supuesto con toda una estructuración de negocios, empleabilidad y emprendimiento', expresó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

La convocatoria que comenzó desde ayer miércoles, irá hasta la una de la tarde de hoy, en el parque del barrio Garupal.