En mutuo acuerdo, el cantante Mono Zabaleta y el acordeonero Juan Mario de la Espriella, se separan después de año y medio de unión musical.
'Queridos Monistas, Juanchistas y amantes del folclor vallenato les queremos dar a conocer la decisión tomada en mutuo acuerdo que finaliza nuestra unión de una manera amigable, en la que cada uno de nosotros buscará su propio horizonte tratando de enriquecer el género que tanto apreciamos y llevamos dentro de nuestro corazón que es el vallenato', indicaron.
Zabaleta señaló: 'Quiero aclarar a la opinión pública que esta decisión no se debe a problemas personales, ni financieros o económicos; la decisión está fundamentada, única y exclusivamente, en un acuerdo amistoso y de hermanos en donde creemos que se cumplió un ciclo alcanzando el objetivo estipulado el cual fue llevarle momentos de alegría a todos nuestros seguidores'.
Y agregó: 'Quiero mostrarme como líder de mi propio proyecto luego de la experiencia adquirida en el ámbito vallenato donde he logrado posesionarme con éxitos que han estado en los listados de las emisoras nacionales durante más de 5 años. Estoy estudiando opciones y dentro de poco tiempo daré a conocer mi nuevo compañero de fórmula'.
Por su parte, Juan Mario de la Espriella indicó: 'Agradezco al Mono y a todos los integrantes de la agrupación la amistad que me brindaron durante el tiempo que hice parte de esta hermosa familia, reitero que sigue siendo mi gran amigo y siempre voy a desearle para él, el mejor camino lleno de Bendiciones a los Monistas y Juanchistas no me queda más sino darle las gracias por su apoyo en este ciclo musical'.
Precisó que por el momento seguirá cumpliendo la gira El Reencuentro con Silvestre Dangond, sin que esto signifique que haya una próxima unión.
Desde que se inició ese recorrido musical se habían generado rumores sobre el regreso de la Espriella con Dangond. Sin embargo, el mánager de Silvestre, Carlos Bloom, afirmó que este sigue con su acordeonero Lucas Dangond, y que no ha existido conversación sobre una posible separación entre ellos.
Esta es el segundo 'divorcio' que se da en el vallenato en menos de seis meses. En noviembre pasado, después de pelear en tarima, durante un concierto celebrado en el marco de las fiestas de la Leyenda del Encanto de El Peñón en el municipio de Zambrano, Bolívar, Jorge Oñate se separó de su acordeonero Julián Rojas. Ahora 'El Jilguero' hace pareja musical con Álvaro López.