Decenas de indígenas de diferentes etnias se tomaron esta madrugada la plaza Alfonso López de Valledupar, para sumarse al paro agrario nacional, indicando que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos con estas comunidades.
'En el caso de los indígenas no se ha adquirido un predio, a pesar que hay un presupuesto de 80.000 millones de pesos para la ampliación de los resguardos; en el tema de víctimas los procesos avanzan muy lentos, además que no en los diálogos de paz no nos han dado participación', dijo el cabildo gobernador del pueblo kankuamo Jaime Arias.
Los cinco puntos de acceso a la plaza de Valledupar fueron cerrados con vallas metálicas de la Policía para garantizar la seguridad y el desarrollo de la manifestación pacífica que adelantan los indígenas que comenzaron a llegar a este escenario desde las 3:30 de la madrugada de este martes.
La secretaria de Gobierno municipal, Sandra Cujia, sostuvo que a pesar de la protesta, las actividades en la alcaldía, cuyas instalaciones quedan frente a la plaza, se desarrollan en completa normalidad.
'Hemos estado haciendo presencia como administración para ofrecerle un acompañamiento a esta manifestación que es a nivel nacional producto de unas inconformidades que las comunidades indígenas tienen y que deberán ser concertadas con el Gobierno Nacional', dijo Cujia.
Sostuvo que la alcaldía apoyará con la logística para el normal desarrollo de esta manifestación.