Compartir:

A $50.000 millones asciende la cartera vencida de los productores del sector agropecuario en el Cesar con las entidades financieras.

La situación se agudiza con la crisis del campo en este departamento, donde por causas que van desde la intensa sequía hasta altos costos de insumos y políticas desacertadas de crédito, se les ha dificultado cumplir con los pagos.

Las deudas

La mayor deuda la registran 2.000 productores por el orden de los $32.000 millones con el Banco Agrario, según se estableció en un diagnóstico que realizaron los mismos empresarios del campo en una reunión con miras a buscar alternativas para reactivar sus actividades, accediendo a nuevos esquemas de financiación, teniendo en cuenta que por las obligaciones dejadas de cancelar han quedado por fuera de nuevos créditos.

En el encuentro que sostuvieron con el gobernador Francisco Ovalle, el mandatario propuso la creación del Fondo Departamental Agropecuario como apoyo a los productores que han caído en mora con el sistema bancario y han quedado sin posibilidad de financiación, lo que los ha conducido a tener graves dificultades para reactivar sus labores.

Ovalle dijo estar dispuesto a destinar recursos propios del Departamento para apalancar recursos que con el mismo propósito de apoyo a los productores puedan disponer los bancos y el sistema financiero.

Con esa idea les solicitó a los productores agropecuarios reunidos en su despacho junto con los directivos de la banca, estructurar la propuesta para que en pocos días puedan entrar a estudiarla mirando su viabilidad jurídica y financiera.

Brigadas financieras

Adicionalmente el gobernador anunció que realizará con la coordinación de la Secretaría de Agricultura y la participación del Banco Agrario y Finagro, entre otros, unas brigadas financieras subregionales con el concurso de los productores que han caído en mora financiera para buscar la mitigación de esa situación. Dichas brigadas se efectuarán en los municipios de Aguachica, Chiriguaná, Bosconia y Codazzi para lo cual se fijará las fechas y sitios de reunión.

Recientemente el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, entregó un balance de la afectación en el Cesar con el Fenómeno del Niño. Dijo que la producción de leche se redujo en 60%. 'Este departamento producía en condiciones normales un millón 100 mil litros diarios, los cuales se han mermado consecuencia de la intensa sequía', puntualizó.

Dijo que el inventario de reses también está afectado, pasando de unas 2 millones 200 mil cabezas de ganado, a un hato de un millón 200 mil.

Lo que dejó el niño

Precisó que el fenómeno climático ha dejado $774.000 millones en pérdidas para el sector agropecuario y el 99% del territorio declarado en calamidad pública, así como a 45.000 productores afectados.

El presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda, manifestó que desde 1996 hasta 2014 el departamento perdió 212.000 hectáreas de cultivos transitorios, que representan el 83% del área total de siembra en este territorio.

Sostuvo que el algodón bajó en 96%, el arroz en 80% y sorgo en 100%, generando desempleo a más de 40.000 personas. Hizo un llamado a la reflexión, indicando que esto es producto de falta de políticas acertadas de gobierno y los efectos climáticos.