El Plan de Desarrollo del Cesar cuenta con tres pilares que soportan los 11 ejes temáticos de esta carta de navegación en estos cuatro años para el departamento, se trata de paz, equidad y desarrollo, como las bases de las políticas, proyectos y acciones que se desprenden del mismo.
‘El camino del desarrollo y la paz’, como se denomina este Plan, tiene como ejes: la educación, vida saludable, vivienda, cultura, excelencia deportiva; productividad, competitividad e infraestructura; turismo, minería, medio ambiente, vías para la productividad y Cesar territorio de paz y escenario de posconflicto.
Para este gobierno, la educación es el eje preferencial para el desarrollo económico y social, y representa una de las prioridades más significativas del plan, por considerarlo factor determinante en el avance de la sociedad, generador de empleo, equidad y de oportunidades, la educación constituye uno de los sectores que ocupa gran preponderancia dentro de las inversiones sociales a realizar durante el cuatrienio.
En cuanto al eje vida saludable, la salud está concebida como factor de mayor impacto en la calidad de vida del ser humano, significando que el goce efectivo de este derecho, tanto en términos de acceso como de calidad en la prestación de los servicios, determina la verdadera condición de inclusión social de la población.
Vivienda, vivir mejor, en este eje la vivienda, acompañada de servicios públicos adecuados, es esencial para la unidad y la armonía de las familias, además, de que impacta, positivamente, la cohesión social territorial. Al tiempo, resulta decisiva en la formación de ciudades inclusivas, competitivas y sostenibles.
Cultura; el Cesar es un territorio pluricultural y multiétnico que demanda una estrategia tan diversa como su propia condición. Esta tierra del Vallenato, recientemente declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, de gaitas y tamboras; prolífica en el cultivo de las bellas artes; rica en manifestaciones culturales propias de la multiplicidad de razas que la habitan, demanda una fuerte intervención para el desarrollo de este sector.
Excelencia deportiva: el deporte ayuda a la consolidación de una vida sana, estimula la integración social e impulsa el desarrollo positivo de la sociedad, además de que permite la construcción de espacios de convivencia y equidad para la sociedad.
Productividad, competitividad e infraestructura, en este punto la prosperidad de los territorios es directamente proporcional al nivel de productividad y competitividad, el cual implica la consolidación de procesos productivos afianzados en la tecnología y la innovación, así como a la existencia de infraestructura de vías, servicios públicos y multi modalidad de transporte.
La actividad turística, basada en Eco y Etno turismo, es una apuesta estratégica de la región que, para fortuna de sus habitantes, goza de grandes fortalezas por la exuberante naturaleza, la música vallenata, las artesanías y la gastronomía, cuyo potencial convocan esfuerzos para convertir esta actividad en un renglón relevante para la economía del Cesar.
La minería se ha convertido en el sector económico más importante de la economía del Cesar, al punto de haber relegado lejos al sector agropecuario de acendrada vocación. Esta actividad económica genera ingresos a través de regalías, compensaciones, impuestos, al igual que empleo, en suma crecimiento económico; colateralmente, implica problemas sociales que exigen pronta y eficaz acción de los gobiernos nacional, departamental y municipales, al igual que el diálogo civilizado y efectivo con las comunidades, para aprovechar de manera efectiva las oportunidades que genera y así se obtengan mejores beneficios para elevar su nivel de vida.
La dimensión ambiental en la planeación del desarrollo territorial, la cruzada contra los efectos del cambio climático y el calentamiento global, representan un gran desafío para la humanidad y, por tanto, constituyen factores determinantes en la implementación de la estrategia de gobierno. Bajo la óptica de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y la convicción de realizar una gestión afincada en la protección del medio ambiente, como factor transversal del desarrollo, se acometerán todas las acciones que protejan el componente ecológico, factor determinante para la vida en la tierra.
La infraestructura vial es uno de los factores más determinantes en la competitividad de un territorio, por lo que el gobierno del Desarrollo y la Paz, ha definido esta, como una de las apuestas importantes. El Cesar viene avanzando en el desarrollo de este tipo de requerimientos, tanto en vías terciarias, como secundarías y, más recientemente, dobles calzada, entre otras razones porque su posición geoestratégica y a la dotación natural, lo convierten en territorio atractivo para los inversionistas. El gobierno nacional y las alianzas público/privadas, impulsados por la administración territorial constituirán un trípode interesante para avanzar en la multimodalidad del transporte y en la construcción de infraestructura logística para la competitividad.
Cesar como territorio de paz y escenario de posconflicto, es un eje que se caracteriza porque pocas regiones como este departamento en Colombia, comparten la desdicha de haber padecido la más atroz arremetida del conflicto armado. Los cesarenses, no obstante, han acogido con beneplácito el proceso de paz liderado por el presidente de la República Juan Manuel Santos, y se preparan de la mano de su gobierno para el advenimiento del postconflicto que cerrará la brecha de 50 años de dolor para cientos de miles de víctimas. El gobierno departamental coordinadamente con el Gobierno Nacional atenderá y aplicará las estrategias que conlleven a la consolidación de la Paz.
El departamento del Cesar tiene una extensión de 22.905 kilómetros cuadrados, que equivalen al 2% del territorio nacional y al 15% del Caribe, y una población, según proyecciones de población DANE 2005, de 1'028.890 habitantes, que habitan 25 municipios incluido Valledupar, su capital.