Con base en la estructuración de un diagnóstico que recoge el sentir de las comunidades, sustentado en datos estadísticos confiables y en la realidad del municipio, se construyó el Plan de Desarrollo de Valledupar para el cuatrienio 2016-2019. Sin duda la carta de navegación que fue socializada con sus habitantes por comunas para llevar a este territorio por el sendero del progreso y la solución en gran parte de las necesidades focalizadas en el mismo estudio que se hizo.
La estrategia que permitió priorizar la ruta del gobierno liderado por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, fue precisamente validar las situaciones que afectan a la ciudadanía tanto en la zona urbana como rural, a través de ‘Los Acuerdos para Avanzar’, que se constituyen en una herramienta de identificación de los problemas que aquejan a las comunidades.
Durante estos acuerdos, que no son otra cosa que el componente participativo de los habitantes en este Plan de Desarrollo, se logró crear espacios de deliberación en donde la comunidad analizaba sus problemas de acuerdo a los temas planteados.
Estos ejercicios fueron realizados por comuna en la zona urbana y corregimental en dos subregiones: Subregión norte y Subregión sur. Son seis comunas y dos subregiones, por lo tanto, se llevaron a cabo ocho Acuerdos Ciudadanos para Avanzar.
'Sometimos a consideración del electorado un Programa de Gobierno basado en cinco principios de trabajo: Buen Gobierno, con el que orientaremos la asignación de recursos de manera austera y enfocada hacia la inversión social e infraestructura. Transparencia, con la que queremos cerrarle el paso a la corrupción enfocando la inversión pública en temas prioritarios de acuerdo a presupuestos participativos, diálogo y rendición de cuentas de cara a la comunidad. Servicio, puesto que esta es una alcaldía de todos los vallenatos con un trato amable y efectivo para la atención oportuna de sus requerimientos. Participación comunitaria, para todas las etapas de nuestra planeación, ejecución, monitoreo y evaluación, todas las iniciativas serán consultadas y concertadas con la comunidad. Y, respeto, que es la base de toda relación. Vamos a elevar el respeto al primer orden de nuestra relación con la comunidad, para valorar la opinión de quienes respaldaron o no este proyecto sin distinción política, racial o de orientación sexual', precisó el alcalde Ramírez.
Valledupar es la capital del departamento del Cesar, cuenta con 204 barrios, 15 asentamientos, 25 corregimientos y 102 veredas, con una extensión de 4.192 kilómetros cuadrados. Es la capital del Área Metropolitana del Valle del Cacique Upar, conocida actualmente como Metropoli-Upar, que agrupa en un mismo proyecto de desarrollo a los municipios de Valledupar, La Paz (Los Robles), Manaure Balcón del Cesar, San Diego y Agustín Codazzi.
La ciudad se caracteriza por ser un importante centro musical y cultural con un invaluable potencial turístico derivado de su tradición de la música vallenata, sus hermosos paisajes y su centro histórico declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional desde el 16 de junio del año 2000.