Las autoridades de salud declararon la alerta epidemiológica en Valledupar tras la reaparición del virus AH1N1, enfermedad que a la fecha deja dos personas muertas, mientras que dos casos más se encuentran en observación en esta capital.
Las clínicas, hospitales y EPS fueron notificadas para que implementen planes de atención de pacientes, a la vez que se hizo un llamado a las comunidades para que se acerquen a los puestos de vacunación para inmunizarse contra la influenza estacional, en especial los niños de 6 a 23 meses de nacidos, gestantes a partir de la semana 14 y mayores de 60 años.
Durante el primer semestre de este año se han reportado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, 27 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG - Inusitada y nueve mortalidades, de los cuales, el Instituto Nacional de Salud, (INS), ha confirmado cuatro casos positivos de pacientes con el virus A H1N1, de éstos, dos fallecieron y dos más se encuentran en observación estricta.
Al respecto, la secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta indicó que la dependencia a su cargo hace un llamado a toda la red hospitalaria pública y privada para intensificar la vigilancia intensiva de este evento de interés en Salud Pública, al igual que la notificación oportuna y el cumplimiento estricto del protocolo y guía de manejo de las Infecciones Respiratoria Aguda Grave.
Dijo además que las EPS públicas y privadas deben garantizar el cumplimiento de los lineamientos Nacionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones; vacunar contra la influenza estacional a niños y niñas de 6 a 23 meses de nacidos, gestantes a partir de la semana 14 y adultos mayores de 60 años.
Como parte de este proceso continuar y completar los esquemas de vacunación del 100% de los niños menores de 6 años de edad o vacunar a gestantes contra la tosferina, Tétanos - Difteria - Tos Ferina Acelular, a partir de la semana 26 de gestación. Así como vacunar a niños menores de un año de edad con dos dosis de biológicos contra el neumococo y garantizar el refuerzo a los 12 meses'.
El Hospital Eduardo Arredondo Daza realiza seguimiento a los dos pacientes con AH1N1 que se encuentran fuera de peligro. Los dos residen en el barrio Luis Carlos Galán, hasta donde se extendieron los protocolos de prevención para que el mal no se propague en ese sector.