Después de dos días de operativos por aire y tierra, tropas de la X Brigada del Ejército y unidades del Gaula de la Policía, rescataron este jueves al ganadero Luis Eduardo Zárate, de 76 años, secuestrado este martes anterior en una finca de su propiedad en la vereda La Duda, en jurisdicción del municipio de Codazzi, al norte del Cesar.
De acuerdo con el Brigadier General, Pablo Bonilla, comandante de la X Brigada, la presión de la fuerza pública hizo que los secuestradores que se identificaron al momento de cometer el hecho como integrantes del ELN dejaran abandonado al ganadero, quien fue hallado en una escuela de la vereda La Pista, en comprensión del municipio de La Paz.
'Este es un trabajo coordinado con la Policía Nacional contando con apoyo de la Fuerza Aérea, se hizo un mayor cierre en el área de operaciones para poder liberar al señor Zárate, gracias a la presión tanto en aire como en tierra, los bandidos lo abandonan y huyen, siendo encontrado en la escuela Espíritu Santo', sostuvo el oficial.
El ganadero liberado fue trasladado en helicóptero hasta la base del Batallón La Popa en Valledupar, luego de recibir los primeros auxilios, para ser remitido a un centro asistencial teniendo en cuenta que padece de diabetes y requiere insulina para su tratamiento.
El Brigadier Pablo Bonilla manifestó que el secuestro lo cometieron tres hombres, pero que al momento de las operaciones lo estaban custodiando cinco, que escaparon en medio de la zona montañosa en la serranía del Perijá donde lo tenían. Los operativos continúan en el área para dar con los responsables de este secuestro en el Cesar.
Horas antes de su liberación, Adrián Zárate, hijo del secuestrado le pidió en el municipio de La Paz al procurador Alejandro Ordóñez que interviniera, teniendo en cuenta que el secuestro está siendo utilizado por los grupos subversivos como una forma de presión para negociar con el Gobierno, quedando en el medio la población civil como víctima, y llegó a asegurar que a su padre lo tenía el frente 41 de las Farc.
'Mi padre es un hombre de 76 años, diabético que ha trabajado más de 45 años en esta serranía, en el municipio de Codazzi, es una persona de bien, que hoy hablando de paz, con un proceso casi culminado volvemos al secuestro, siento que el ELN y las Farc están tratando de presionar el Gobierno para iniciar otro proceso incluyéndonos a nosotros en el medio', puntualizó.