Compartir:

Preocupados están los habitantes del barrio Los Mayales de Valledupar ante la proliferación en los últimos días de caracoles africanos en un lote baldío, situado en la calle 35A Nro. 4C-20 del referido sector.

Líderes de la comunidad, uniformados de la unidad de protección ambiental y ecológica de la Policía y funcionarios de Corpocesar, se reunieron en la mañana de ayer para realizar la intervención de la zona enmontada y acordonar el sitio. A través de charlas pedagógicas, se les explicó a los residentes, las precauciones que deben tener con la llegada de esta especie por la alta peligrosidad que representa. Es de anotar que el parásito que contiene este animal puede causar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte. Además, es un molusco invasor que arrasa cultivos y jardines. Por eso no se recomienda tener contacto directo con ellos y ante el caso, usar guantes de látex y luego desecharlo.

'Estudios indican que el caracol africano es una de las especies más peligrosas del mundo, ya que liberan toxinas que perjudican en gran parte la salud del cuerpo humano', añadió Adolfina Luz Oñate, Jefe del grupo de protección ambiental y ecológica del departamento de Policía Cesar.

Para dar aviso a la presencia del animal, pueden comunicarse al 123 de la Policía o informarlo ante la Secretaría de Salud municipal.

El peligro de la especie

En el país exista alerta de la llegada de la especie desde 1960. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el caracol africano está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo.