El Juzgado Primero Penal del Circuito halló culpable al abogado de la Defensoria del Pueblo seccional Cesar, Edward Álvarez y a la enfermera Leidy Acosta Pérez, por el delito de acto sexual con menor de 14 años. La decisión se conoció luego que la Fiscalía y la defensa presentaron ante el Juez los alegatos de conclusión de un juicio que duró seis años para ser resuelto.
En este caso, que data desde el 5 de diciembre de 2009, la Fiscalía 13 seccional contra los delitos sexuales logró demostrar la responsabilidad de los dos implicados en los hechos.
El juzgado también tomó la decisión de librar orden de captura en contra de los condenados, quienes están en libertad, teniendo en cuenta que una juez con funciones de control de garantías se las concedió cuatro días después de haber sido capturados en 2009.
Los hechos tuvieron lugar en el balneario La Vega Arriba en el río Badillo, cuando el funcionrio pùblico y la profesional de l salud se encontraban bañando, pero en ese mismo lugar también se celebraba la graduación de uno de los hijos de una pareja de esposos dueños de un establecimiento comercial en el mismo sitio.
En este caso las víctimas fueron dos niños, una menor de 5 años, y otro de 7 años. Los menores estaban jugando en los alrededores del río pues ese lugar era frecuentado por ellos.
Según el relato de la Fiscalía los acusados estaban en estado de embriaguez, y a la vez se estaban bañando en un pozo del río. Vieron pasar a los niños quienes estaban en la fiesta de graduación los llamaron y los metieron al agua, aprovecharon el momento y le empezaron a tocar sus partes íntimas mientras ellos sostenían relaciones sexuales.
'El testimonio de la víctima dice que el hombre le tocó su parte íntima y que la mujer hizo lo mismo con el niño', refirió la Fiscalía.
También se conoció que la estrategia de estas dos personas para llamar la atención de los niños fue la de buscar 'pescaditos' en el río por lo que los menores se dejaron llevar. Esto fue comprobado por el ente acusador.
'Quedó evidenciado en todo el compendio probatorio que hubo actos sexuales y que a la menor le quedo evidencia física en su cuerpo', dijo la representante de la Fiscalía.
Tras el hecho la multitud que se encontraba en el lugar y luego que varias personas se dieran cuenta de lo ocurrido, intentaron linchar a los implicados en el acto sexual, episodio que fue impedido por la Policía.
La próxima audiencia de ectura de fallo quedó agendada para el 24 de agosto, cuando la Juez Rosario Villalobos, dirá los años de prisión que le esperan a Edward Álvarez y a Leidy Acosta. Sin embargo, se estableció que la defensa apelará la desición ante el Tribunal Superior en Valleduoar y si esta es ratificada lo harán ante la Sala de Casaciòn Penal de la Corte Suprema de Justicia.