Los ‘cuenta gotas’ estaban haciendo su ‘agosto’ con la plata de Familias en Acción en el municipio de Codazzi, al centro del Cesar, denunció el alcalde Luis Peñaloza.
Relató que algunos beneficiarios del programa prestaban dinero con tasas de interés del 20 por ciento y en garantía los cobradiarios les retenían las tarjetas de los subsidios que entrega el Gobierno Nacional para la población vulnerable.
Ante la irregularidad, Peñaloza ordenó suspender el pago de estos recursos, mientras adelanta gestiones ante la Dirección Nacional del Departamento para la Prosperidad Social, DPS; a fin de que se establezcan mecanismos que impidan que prestamistas se queden con los recursos destinados principalmente a los niños.
El caso se puso al descubierto, luego que en la plaza principal de Codazzi, una multitud tratara de conseguir un ‘pantallazo’ sobre el estado de los recursos para comprometerlos con los préstamos que les realizan rayando en la usura.
'Si una persona recibía 140.000 mil pesos, le quitaban 40.000 y le daban el resto, y de una le decían que para el próximo giro le podían volver a prestar', indicó.
‘modus operandi’. En Codazzi los agiotistas contrataban servicio de perifoneo en motos para ofrecer préstamos con base en la tarjeta del Sisbén. Además a los interesados les cobraban 10.000 pesos con el pretexto de un estudio de crédito que no existía. 'Tenemos conocimiento de una funcionaria que en el pasado manejaba el programa Familias en Acción en Codazzi, y con base en la información que manejaba, ella misma presta plata, todo esto lo vamos a poner en conocimiento de las autoridades', agregó.
Para Peñaloza, los prestamistas son personas inescrupulosas que se aprovechan de las necesidades de estas familias a las que les ofrecen comprarles las mesadas que reciben del Gobierno Nacional, bajo la modalidad de la retención de su tarjetas, con un cobro hasta el 20% por el supuesto favor que les hacen', precisó.
Dijo que la Alcaldía pidió personalizar la modalidad de los pagos para evitar que los prestamistas se apropien de estos dineros que son para la niñez inscrita en este programa.
'No es justo que los recursos que reciben para sus hijos los regalen, y que personas usureras se aprovechen de estas familias que empeñan o ceden las tarjetas para que otros se enriquezcan, esto es inaceptable', dijo.
Peñaloza hizo un llamado a la población que hace parte del programa para que denuncien y no permitan que estos incentivos económicos terminen en manos de otros.
'Haremos las gestiones pertinentes para que quienes se dediquen a estas prácticas y no cumplan con los objetivos del programa sean excluidos y no reciban más este tipo de ayudas'.
En Codazzi son 8.886 familias beneficiarias del programa que a nivel global reciben $1.141 millones cada dos meses.