Compartir:

Aunque reconoció que las hectáreas de cultivos ilícitos han aumentado en el país, especialmente en los departamentos de Putumayo, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Caquetá, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo ayer durante un foro sobre minería responsable en Valledupar, que la solución no es la fumigación aérea, sino la erradicación manual, ya sea voluntaria o forzada.

'Hay que tener en cuenta que la aspersión se hace de manera indiscriminada y obviamente la aplicación de herbicida, llámese como se llame, tiene impactos muy negativos sobre la biodiversidad y estamos hablando de ecosistemas con una gran riqueza ambiental', precisó.

Señaló que 'nosotros hemos registrado con mucha preocupación que se hayan aumentado las hectáreas de cultivos ilícitos, pero creemos que frente a esto se puede dar un debate nacional sobre cuál es la mejor alternativa para disminuirlos', sostuvo.

Refiriéndose a la propuesta del fiscal General quien es partidario de la aspersión, sostuvo que hay que buscar alternativas. 'Estamos haciendo un esfuerzo inmenso por conservar los ecosistemas, no quisiéramos llegar varios años después descontaminando los suelos, o recuperando las áreas donde se hizo la aspersión', anotó.

Señaló además que están haciendo un esfuerzo 'inmenso por conservar los ecosistemas, nosotros no quisiéramos llegar varios años después descontaminando los suelos, o recuperando las áreas donde se hizo la aspersión'.

Los alcaldes del Cesar firmaron con Murillo un acta de compromiso para impulsar la minería responsable desde sus territorios y contrarrestar la ilegalidad.

Críticas del fiscal

Desde Washington, en donde se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado para tratar temas sobre el narcotráfico, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, defendió su posición a favor de la aspersión aérea de los cultivos de coca en el país. 'Celebro que el ministro de Justicia haya convocado el Consejo de Estupefacientes para que allí podemos hacer el análisis que nos corresponde, porque la erradicación manual es un verdadero fracaso', sostuvo, en entrevista concedida a Caracol Radio.