Compartir:

El presidente del Concejo de Valledupar, Guido Castilla, prendió la polémica luego de proponer una modificación al reglamento interno de la corporación e incluir en el articulado que los concejales vayan vestidos de manera formal y no asistan en jeans a las sesiones del cabildo.

'El reglamento interno está vigente desde 2008, han salido varias leyes posteriores a la fecha de su publicación y hay que modificarlo; uno de sus articulados habla de la presentación de los concejales, sobre el uso de la ropa formal. Esto es algo que no se ha discutido, todavía no se le ha dado el primer debate', sostuvo el cabildante conservador.

Señaló que su idea no es prohibir el jean del todo, sino que puedan ponérselos los fines de semana cuando haya sesiones. Dijo que espera, antes de que terminen las sesiones extraordinarias, empezar a discutir la proposición, pero se definiría en octubre durante el periodo ordinario cuando a través de la votación se conozca si se aprueba o no.

Al respecto el concejal liberal Gabriel Muvdi dijo que 'yo no estoy de acuerdo con esa decisión. Cómo es que nosotros aquí nos van a prohibir, en una zona costera, que vengamos en jean. La manera de vestir no tiene nada que ver con el trabajo que hacemos'.

Precisó que 'entonces a los indígenas cuando van a actos grandes o a otros países, ¿no los van a atender porque van con su vestuario? Una cosa es que uno venga bien vestido, bañado, afeitado, sin gorra, a venir en chancletas como lo hacen algunos; eso si no debe ser aceptado, pero uno puede venir en jean bien presentado'.

El concejal José Gómez, del movimiento Avanzar es Posible, señaló que está de acuerdo en que deben ir bien vestidos, pero sin prohibir el uso del jean. 'Hay cosas que deben cambiar, como que algunos lleguen con camisetas deportivas, incluso de sus equipos favoritos; pero dejar de usar una prenda tan característica en la Costa como el jean, no'.

José Araméndiz, concejal del partido Centro Democrático, sostuvo que la propuesta 'va en contra del libre desarrollo de la personalidad' e indicó que 'usar jean no nos impide tomar buenas decisiones'.

Cabe recordar que en julio de 2015, el entonces concejal de Valledupar y actual diputado del Cesar, José Rodríguez Barriga, llegó al Concejo en chancletas, bermuda playera y suéter, lo que motivó fuertes críticas. Entre otras, lo que busca la iniciativa de Castilla es que hechos como este no se repitan.

Durante la sesión en la que se dio a conocer la iniciativa, 12 de los 19 concejales de Valledupar estaban en jean.