Compartir:

Con recursos de regalías avanza la construcción del hospital regional de Aguachica, José David Padilla Villafañe, al sur del Cesar. El centro asistencial tiene un área de influencia de 500.000 personas en este departamento y otros vecinos como Bolívar, Norte de Santander y Santander. Las obras que adelanta la Gobernación del Cesar arrancaron en 2014, con una inversión inicial de $39.000 millones, luego de obtener las autorizaciones de Planeación Nacional, del Ministerio de Salud y de gestionar los recursos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Caribe, garantizando además el compromiso del Gobierno Nacional para su dotación. Se espera que a comienzos de 2017 abra sus puertas totalmente dotado para servicio de la comunidad.

Se trata del rediseño y ampliación de la actual estructura del hospital, que contempla un moderno edificio de cuatro pisos que distribuyen los servicios así: en el primer nivel funcionará urgencias, consulta externa, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, administración, auditorio y servicios generales; en el segundo estarán cirugía, obstetricia, esterilización, las unidades de cuidados intensivos y la unidad de quemados; el tercer y cuarto piso se destinarán a hospitalización pediátrica, rehabilitación y hospitalización de adultos.

La obra contempla la construcción de un moderno edificio de cuatro pisos.

El mayor beneficio que ofrecerá el nuevo hospital es el de las unidades de cuidados intensivos con capacidad para 34 pacientes, que estarán disponibles 10 en pediatría, 10 para adultos, 9 en área de neonatos y 5 en el pabellón de quemados.

Este hospital regional se convierte en una positiva respuesta en atención en salud en la zona, teniendo en cuenta que actualmente los pacientes en situación crítica que requieren una UCI tienen que ser trasladados durante horas a hospitales de Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla o San Juan del Cesar en La Guajira.

La obra fue contratada en noviembre de 2013 por el entonces mandatario Luis Alberto Monsalvo quien indicó en su momento que 'marcamos la historia de la salud del sur del Cesar'.

'Son pocos los proyectos regionales que se están adelantando. Y nosotros, además de la Universidad Nacional Sede Caribe, estamos haciendo este hospital que representa una inversión de 39 mil millones de pesos', puntualizó Monsalvo en esa oportunidad.

Aunque el plazo de ejecución era de 15 meses, aún los trabajos no se han terminado, por lo que recientemente el actual gobernador Francisco Ovalle Angarita pidió al Consorcio Ávila Ltda, contratista de la obra, darle celeridad, a fin de responder a las necesidades de la población en materia de salud.

La urgencia no es solo para que entreguen las obras, sino para continuar las inversiones que requiere una infraestructura como esta, para su dotación y continuación de la segunda fase.

La construcción del hospital de Aguachica, presenta un avance del 70% y faltan los trabajos civiles comprendidos en acabados y urbanismo, según informó el secretario de obras del Cesar, Omar Maestre Vélez. El proyecto recibió una adición para llegar a los $54.000 millones, sin incluir los costos de interventoría.

Cerca de 500 mil personas se beneficiarán con la ampliación del hospital.

El gobernador Ovalle sostuvo que 'aspiramos que a principios del 2017 podamos entregar esta obra totalmente terminada y dotada, puesto que ya están disponibles $20.600 millones para la dotación con modernos equipos de la más alta tecnología'.

Se comprarán equipos médicos dentro de los cuales cabe destacar la dotación del banco de sangre, sala de observación, sala de procedimientos, sala de reanimación, sala de espera, hospitalización pediátrica, hospitalización obstétrica, laboratorio clínico, patología, así como mobiliarios de uso administrativo y asistencial, equipos informáticos, de comunicaciones y redes de gases medicinales.