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Las Empresas Promotoras de Salud, EPS, que no cumplan con las funciones de aseguramiento a sus pacientes en Valledupar y el Cesar se tendrán que ir. Este fue el ultimátum que entregó la Superintendencia Nacional de Salud a esas entidades en este Departamento, donde entre enero y agosto de 2016 ha recibido más de 4.400 quejas de usuarios que argumentaron un mal servicio.

La Supersalud anunció que se están evaluando a las EPS y con base en los informes de inspección, control y vigilancia que realizan las entidades territoriales, y dependiendo de esos resultados, se tomarán decisiones de 'quienes se quedan y quienes se van por no cumplir con sus funciones'.

Inconformidad

La secretaria municipal de Salud, Claudia Margarita Zuleta, enfatizó que la Superintendencia ha hecho unas exigencias que tienen que ver con la entrega, en un término máximo de cinco días, de la red de prestación de servicios 'amplia y suficiente' que garantice el acceso de todos los usuarios de las EPS del municipio de Valledupar. 'Esta dificultad la hemos venido presentando, mes tras mes, por mucho tiempo y la mayoría de ellas no nos cumplen; este requerimiento es un espaldarazo muy importante para nosotros, así como el seguimiento, uno a uno, de todos los casos crónicos que hoy en día está manejando Cafesalud, que es la que más problema está generando y mayor número de quejas está presentado', dijo.

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, se reunió en Valledupar con usuarios de las EPS que le confirmaron sus inconformidades por una atención que consideran 'deficiente y poco oportuna'.

En el régimen contributivo, Cafesalud es la que más quejas registra con 664, mientras que en el subsidiado la Nueva EPS presenta 89, en el departamento del Cesar.

La falta de asignación eficiente y oportuna de citas médicas y las deficiencias en la entrega de medicamentos son, entre otras, las dificultades por las que más se quejan los usuarios.

Reiterar inoperantes

El superintendente Muñoz dijo que su visita a la capital del cesar busca 'identificar las dificultades y tomar decisiones y acciones inmediatamente', y explicó que para ello manejan varios procedimientos, unas medidas cautelares con efectos importantes, y otras consistentes en 'retirar a aquellas entidades inoperantes'.

El funcionario ofreció total respaldo a las secretarías municipal y departamental de salud en sus competencias de vigilancia a las EPS.

Zuleta indicó que ahora la 'tarea aumenta' para hacerle seguimiento a cada una de las órdenes impartidas por el Superintendente, y con esto 'asegurarles una mejor accesibilidad y mejor prestación del servicio a los ciudadanos del Municipio'.

En Montería

Por cierre, debate a Cafesalud

La plenaria del Concejo de Montería aprobó la proposición del cabildante Amaury Contreras de debatir la desatención médica y el desespero de pacientes afectados con el cierre de la sede de Cafesalud en esta ciudad, a la cual estaban afiliados más de 120 usuarios. Por ser un hecho de interés público y que tiene evidentes consecuencias sociales que deja en riesgo a miles de pacientes, el concejal dijo que es prudente el debate. En la sustentación de su proposición dijo que solo basta con asomarse a las EPS a donde fueron enviados los pacientes de Cafesalud y se podrá evidenciar 'no solo el colapso, sino el viacrucis al que son sometidos los usuarios'. 'No podemos ser ajenos a una realidad que nace de un problema de la empresa privada, pero que está vulnerando derechos fundamentales', dijo.