Compartir:

En rechazo a las exploraciones de petróleo que se pondrá en marcha a través del método de fracking, una vez más la comunidad y ambientalistas del municipio de San Martín, al sur del Cesar, volvieron a protestar, bloqueando la vía de acceso al corregimiento de Cuatro Bocas.

Para los manifestantes, el sistema que consiste en el fracturación hidráulica a través de un pozo entubado, acabaría con las fuentes hídricas y colocaría en riesgo la zona ante posibles fallas geológicas.

Vea aquí: Crece conflicto por ‘fracking’ para explorar petróleo en sur del Cesar

'Tenemos evidencia de las actividades que pretende Conoco Phillips en el pozo, son actividades de fracking, pero además son ilegales porque no cuentan con licencia ambiental aún para hacer exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Nuestra posición es en defensa del agua y de los ecosistemas', indicó Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema.

El pasado martes numerosos pobladores se ubicaron a la entrada de Cuatro Bocas para sentar, una vez más, su voz de protesta. El 25 de septiembre pasado también convocaron una marcha para rechazar la ejecución del fracking.

La corporación que lidera la resistencia al fracking en San Martín y en Colombia, señaló que 'ante los graves hechos sucedidos en nuestro municipio, y el terremoto ocasionado por este método en el Estado de Oklahoma, de manera reiterada hemos manifestado al Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, así como la Defensoría del Pueblo, la manera en que el Gobierno Nacional ha incumplido y violado los acuerdos a los que se ha llegado con la comunidad de San Martín'.

Cordatec señaló que 'en complicidad con funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla); la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la alcaldía de San Martín; la empresa Conoco Phillips comenzó ejercicios con la comunidad, realizando actividades en el área rural en los cuales asisten con grupos musicales, reparten lechona y dan regalos para engañar a los pobladores y que permitan el fracking, propiciando fuertes discusiones con líderes y habitantes de las zonas'.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, señaló que 'se ha manejado una serie de inquietudes frente a la socialización del sistema no convencional de fracking en San Martín y Aguachica, donde se viene estableciendo la empresa Conoco Phillips para desarrollar una actividad de exploración y explotación de petróleo, nos hemos reunido, hemos hecho unas mesas de trabajo con esta compañía para tener todas las garantías de seguridad que este sistema no vaya a afectar a las aguas subterráneas, ni a la población, y lo que se requiere es una socialización más profunda para lograr un entendimiento del tema, a fin de no tener dificultades en el momento que ya sea licenciado por la Anla, en ese sentido como gobierno estamos dispuestos a servir de articulador y facilitador para que se haga esa minería responsable en ese territorio'.