Compartir:

Hasta hoy se mantendrá el toque de queda decretado por la Alcaldía de San Martín, al sur del Cesar, a fin de garantizar el orden público en este municipio, luego de que se presentaran roces entre un grupo de personas que protestan contra el sistema fracking que se utilizaría en esa localidad para explorar petróleo y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

Esta semana habitantes y ambientalistas de San Martín, iniciaron una nueva jornada de protesta, para rechazar las exploraciones por parte de la empresa ConocoPhillips en el corregimiento Cuatro Bocas, bloqueando la vía a esa población para impedir el paso de la maquinaria, pero ante la presencia de los uniformados se alteraron los ánimos.

'La situación está compleja, se metieron con el Esmad, como ellos lo saben hacer, a punta de gas y de todo, hubo dos momentos de represión, el primero cuando pasaron con las máquinas y el segundo cuando venían de regreso', indicó Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec.

La noche del miércoles dos hombres en motocicleta lanzaron piedras a las oficinas de Alcaldía de San Martín y destruyeron la puerta de vidrio del recinto. Ante estos hechos, la administración departamental decretó el toque de queda, desde la noche del pasado jueves hasta las 00 horas del 22 de octubre, mientras se restablece completamente el orden público. Entre las medidas se ordena desarrollar acciones preventivas para salvaguardar la seguridad por parte de la Policía y el Ejército en sitios estratégicos como sedes administrativas y judiciales, de servicios públicos, redes de comunicación, zonas comerciales y bancarias, estaciones y lugares donde pueda haber taponamientos, protestas violentas o cualquier tipo de modalidad dirigida a perturbar la calma.