Líderes campesinos de 72 veredas de la serranía del Perijá, se reunieron en el corregimiento San José de Oriente, cerca de la zona establecida para la concentración de los guerrilleros de las Farc en el departamento del Cesar, a fin de manifestar su respaldo al nuevo acuerdo para el fin del conflicto.
Luego de realizar pedagogía de paz y compartir las necesidades de sus comunidades, resolvieron escribir a la Comisión de Paz del Gobierno Nacional y de las Farc, al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle y a la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, para ratificar su apoyo a lo convenido.
Lea también: Lea aquí el texto completo del nuevo acuerdo de paz
'Respaldamos el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, y saludamos que el nuevo Acuerdo mantenga los beneficios para las comunidades empobrecidas de las zonas rurales y urbanas del país. Consecuentes con esto, aceptamos la ubicación de las unidades de la guerrilla en nuestros territorios.'
Por otra parte 'solicitamos que tanto nuestros municipios de La Paz y Curumaní, como la región de la serranía Perijá sea incluida en un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial y priorizado en los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral.'
Los dirigentes comunitarios reunidos en San José de Oriente acordaron un encuentro para capacitarse en la formulación de proyectos.
Además: 'Este nuevo acuerdo resuelve muchas críticas e insatisfacciones': De la Calle
La semana pasada el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, se reunió con los líderes de la zona de preagrupamiento de las Farc, a fin de escuchar sus necesidades e inquietudes frente a este proceso.
José Choles, presidente de la Junta Comunal de la vereda El Silencio, dijo que carecen de vías, puestos de salud y proyectos productivos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en estos asentamientos que sufrieron el rigor de la guerra.
José Elías Rodríguez, presidente de la junta de la vereda El Placer indicó que 'no tenemos servicio de salud, aquí no hay nada; siempre tenemos que ir a La Paz para tener una atención; a los enfermos de urgencia nos toca llevarlos cargados en hamacas o contratar un carro expreso'.
Ricaurte Solano comparte esta preocupación y dice que 'no tenemos ayuda del Gobierno, no hay vías en buen estado, muchos estamos a dos horas de camino de la carretera sin poder sacar los productos, cuando llueve cae más agua dentro de los ranchos que afuera. Siempre se habla de los planes del Estado para los campesinos pero aquí no llegan'.