Cada vez se complica más la repatriación del cuerpo de Leonardo Durán, el colombiano asesinado a golpes la madrugada del pasado 13 de noviembre en Canadá.
Mientras su familia en Valledupar, de donde era natural la víctima, realiza toda una cruzada para conseguir la ayuda de la Cancillería y los recursos que permitan trasladar el cadáver; ahora se suma otra dificultad. Resulta que la justicia canadiense lo tiene en custodia como material probatorio para dar con los delincuentes que le ocasionaron la muerte.
El gerente del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, comisionado por el gobierno municipal para adelantar gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a fin de facilitar la repatriación, informó que ahora más que un asunto económico, lo que ocurre es que el cuerpo está en manos de la justicia de Canadá, dentro de la investigación, teniendo en cuenta que se trató de un crimen brutal, del cual los responsables todavía andan sueltos.
'Lo que nos dicen en la Cancillería es que por tratarse de un crimen, el mismo cadáver hace parte de las pruebas que deben ser recaudadas para esclarecerlo y dar con los autores del hecho; entonces es la justicia canadiense la que ahora debe autorizar la entrega del cuerpo, y luego iniciar los procedimientos para trasladarlo a Colombia', precisó.
Entonces, en primera instancia es el Gobierno canadiense el que deberá autorizar la salida del cadáver de ese país, o si por el contrario debe ser sepultado en el mismo territorio en caso que se requiera una exhumación. Y, de autorizarse su traslado a Colombia, tampoco podría ser cremado, para que los restos estén disponibles al momento de ser requeridos por la justicia en desarrollo de la investigación.
'Después de todo este proceso es que se inicia el procedimiento con la Cancillería, que tiene unos trámites que cumplir. Lo primero es determinar si la víctima contaba con una tarjeta de crédito, que ampara a los usuarios con un seguro en el extranjero, de ser así los costos de los asumiría el banco; de no tener ese producto, ni el apoyo local de la Alcaldía o la Gobernación, o de Canadá, el Ministerio entraría hacer el procedimiento para el cual la familia tendría que demostrar su insolvencia económica', sostuvo Alfredo Saade.
Costos
Eduardo Durán, hermano de la víctima, sostuvo que dentro de las averiguaciones que se han hecho para trasladar el cuerpo, señala que este proceso cuesta alrededor de 22.000 dólares, unos 62 millones de pesos colombianos, los cuales la familia no tiene. En este sentido, dijo que están viviendo un doloroso drama por la muerte cruel de Leonardo Fabio y las dificultades para poderle dar sepultura en su tierra.
Los familiares del vallenato que falleció consecuencia de una golpiza que le propinó una pandilla, al parecer de aborígenes, en la ciudad de Edmonton, Canadá, a donde estaba de vacaciones, iniciaron una campaña y acudieron a la solidaridad de los colombianos, a través de las redes sociales, para recaudar el dinero suficiente que permita traer de regreso a casa a Leonardo Fabio, sepultarlo y pasar su duelo, teniéndolo cerca, así sea en una tumba.
'Estamos en una incertidumbre grande, ya que las autoridades trabajan allá de una manera silenciosa, esperamos que se haga justicia y se conozca la verdad de lo que aconteció', indicó.
Sostuvo que 'la angustia nos está consumiendo, sabemos que el cuerpo de mi hermano está en la morgue de Medicina Legal de Edmonton, y no sabemos cuánto tiempo va a pasar para que nos lo regresen. Es muy doloroso lo que estamos viviendo'.
Milena Durán, la hermana de Leonardo, residente en Canadá a quien visitaba en ese país, indicó que habían recaudado unos 7.000 dólares. La cruzada por recolectar el monto total de lo que requieren para la repatriación continúa.
Hombre trabajador
Eduardo Durán, sostuvo que 'mi hermano era un hombre trabajador, buena persona. En Valledupar se dedicó al comercio, luego fue contratista de la Casa de la Cultura de Soledad, Atlántico, y ahora acababa de ganar una licitación para administrar la cooperativa de un colegio, pero sus sueños se vieron truncados por este hecho tan absurdo'.
Relató que la tragedia ocurrió a las tres de la madrugada del domingo 13 de noviembre, cuando Leonardo Fabio regresaba junto con su cuñado Elías Malkum, esposo de su hermana Milena, a su casa en Edmonton, tras departir en un restaurante de esa ciudad; faltando una cuadra para llegar, un grupo de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, los atacaron a golpes. 'A mi hermano le dieron patadas en la cabeza, y eso le produjo un trauma craneoencefálico, muriendo pocas horas después cuando recibía a tención médica'.
Aunque las autoridades de Canadá avanzan para establecer los móviles, y dar con los responsables de la muerte del colombiano, contando con los videos de dos cámaras de seguridad de establecimientos cercanos al sitio de los hechos y el testimonio de Malkum que logró sobrevivir a la agresión; Eduardo Durán sostuvo que 'al parecer se trató de un caso de racismo y xenofobia. Cuando ellos pasan a su lado, escuchan el acento, y es cuando los comienzan a golpear', indicó.
Ahora lo que espera esta familia residente en el barrio Guatapurí, de Valledupar, es que se haga justicia y que el cuerpo de Leonardo sea repatriado lo más pronto posible, aunque con todo los trámites y procesos, se trata de una esperanza lejana. Entre tanto, en la sala de su casa, un pequeño altar con la imagen de una virgen, y una fotografía del comerciante, es todo lo que tienen para el velorio que realizan, recibiendo las condolencias de amigos y familiares.
Vecinos pidieron perdón
Decenas de canadienses se han acercado a la casa de Milena Durán, residente en Edmonton, para pedirle perdón en nombre de su país por el crimen de su hermano Leonardo Fabio a manos de al parecer un grupo de aborígenes de esa ciudad, que al parecer estaban bajo los efectos de las drogas.
Así lo manifestó Eduardo Durán, quien agradeció la solidaridad que han tenido con Milena, quien se encuentra sola con su esposo Elkin, en Canadá, haciendo gestiones desde allá para repatriar el cuerpo, mientras sus parientes en Valledupar insisten ante las autoridades colombianas que intervengan para agilizar los trámites que permitan trasladarlo.