Compartir:

Ad portas de quedar sin alumbrado público está Valledupar, tras vencerse este 31 de diciembre el contrato de suministro de energía entre Electricaribe y la concesionaria que se encarga de prestar este servicio en la ciudad.

El riesgo de no contar con la energía para las luminarias de la capital del Cesar se da luego que la agencia especial de intervención a Electricaribe le informara a la Alcaldía de Valledupar y a la empresa de Alumbrado Público que a partir de las 00:00 horas del primero de enero de 2017, por vencimiento del plazo, y las condiciones de mercado, ya no podrá seguir con el suministro.

Javier Lastra, agente especial de intervención, señaló que teniendo en cuenta lo anterior, la administración local y la concesionaria deben iniciar las gestiones pertinentes para que un comercializador de energía distinto a Electricaribe le provea el servicio a partir de esa fecha. 'Infortunadamente la empresa que represento no cuenta actualmente con las condiciones de mercado necesarias para ofrecerle una tarifa similar a la que se le venía otorgando en su condición de usuario no regulado', puntualizó.

Dijo que 'la inscripción de XM de un nuevo contrato de energía con otro comercializador implica agotar un trámite que conlleva unos plazos regulatorios, de tal manera que resulta de gran importancia iniciar estas gestiones lo más pronto posible para contar de manera oportuna con el suministro de energía el próximo año'.

Como Alcalde no me han notificado: Ramírez

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, indicó que conoció el documento a través de las redes sociales, pero que oficialmente no ha sido notificado de la agencia especial sobre la terminación del contrato con la concesionaria de Alumbrado Público y la suspensión del servicio a partir del próximo primero de enero. Sostuvo que incluso la carta está dirigida al anterior mandatario Fredys Socarrás, con fecha del 30 de noviembre de 2016, cuando incluso ya pasó casi un año de terminar su gobierno.

'En estos momentos está circulando una carta aun dirigida al alcalde anterior para suspender servicio de energía a alumbrado público de Valledupar a partir del primero de enero, yo como alcalde no he recibido de ninguna notificación. Ayer venía el Superintendente de Servicios Públicos, pero el avión se atrasó por clima en Bogotá, y hubo que postergar la agenda co el señor gobernador para atender estos temas'. dijo.

No obstante, indicó que en la reunión con los alcaldes y gobernadores de la Costa en Barranquilla en ningún momento se tocó el hecho de suspender el servicio de energía a todos los usuarios, esta carta lo que manifiesta es que hay un contrato entre la concesión de Alumbrado Público y Electricaribe que tiene unos términos perentorios, eso hay que revisarlo según unos códigos que tiene y establecer si es con esa relación contractual o con todo el municipio de Valledupar'.

'Vamos a hacer contacto con la agencia especial, a nosotros no nos han dicho si el próximo año viene un nuevo operador o si se queda Electricaribe, a nosotros nos dijeron que demoraban cuatro meses en etapa de diagnóstico y restructuración administrativa de la empresa y que había dos caminos, escoger un nuevo operador que se encargue de los siete departamentos de la región Caribe o que la empresa, si demostraba con hechos que tiene la inversión que estaba exigiendo el Estado para la infraestructura eléctrica y se comprometía a garantizar ahora sí con realidades la continuidad, eficacia, calidad del servicio y frenar los atropellos a los usuarios, con esa matrícula condicional, continuaba', puntualizó.